Otegi.- El PP descalifica a Conde Pumpido por ser el "máximo defensor de Batasuna" y un fiscal "propio de Falange"

De la Vega defiende la autonomía de la Fiscalía y ve a Acebes y Zaplana "enganchados" en el pasado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:56

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP subió hoy un peldaño sus críticas al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, al asegurar ante el Pleno del Congreso que es "el máximo defensor de Batasuna" y que es un fiscal "más propio de la Falange". Frente a ello, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió la autonomía del Ministerio Público y acusó a los 'populares' de estar "enganchados" en el pasado, por lo que les aconsejó abandonar esa actitud.

Durante una tensa sesión de control en el Congreso a costa del último juicio de Arnaldo Otegi, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, hizo un extenso repaso de actuaciones del Ministerio Público rebajando condenas a miembros de ETA, oponiéndose a la liquidación de las 'herriko tabernas', solicitando el archivo del 'caso Egunkaria', apostando por la excarcelación de Iñaki de Juana Chaos, o retirando las acusaciones contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi."Ese es el calendario del fiscal general. Ese es el calendario de la infamia", proclamó.

Su conclusión es que el fiscal general del Estado se ha "convertido en el máximo defensor de Batasuna" y, en contraste, aseveró que Conde Pumpido ha sido "contundente" a la hora de "perseguir a militantes del PP detenidos ilegalmente o amenazar a los que podían vociferar en una manifestación". En su opinión, este fiscal general es "más propio de la Falange" que "de un régimen democrático".

ZAPLANA "SIEMPRE ERRE QUE ERRE".

En su respuesta, la vicepresidenta del Gobierno lamentó la "desmesura" de Zaplana porque, según recalcó, el fiscal cumple con la legalidad. "Usted siempre erre que erre, pues yo voy a seguir haciendo pedagogía con usted, porque es imprescindible", enfatizó.

Dicho esto, insistió en que la "legalidad se defiende aplicando la ley, con arreglo a la Constitución y con autonomía", algo que, según dijo, "es lo que hace el fiscal". "Distinto es que usted confunda sus intereses personales y de partido con los intereses generales, y confunda la legalidad con la oportunidad y la conveniencia --afirmó--. Eso quizá pasaba en su gobierno con el señor Acebes y con el señor Rajoy, cuando estaba el señor Cardenal, pero ahora no pasa".

A continuación, De la Vega le explicó que el sistema penal español ya no es "inquisitorial". "Es un término jurídico bastante expresivo de un talante que a usted no le es ajeno", recalcó, dirigiéndose al portavoz parlamentario del PP. Y agregó que lo que no puede hacer un Gobierno "jamás" es "dirigir instrucciones concretas al fiscal" porque no lo permite la Constitución.

En opinión de De la Vega, el PP cree que eso lo hace el PSOE porque "lo hacía" el partido de Mariano Rajoy, que está convirtiendo las sesiones de los miércoles en "sesiones de control a los jueces, al Poder Judicial y a los fiscales", lo que "no es democrático".

EL PSOE TRAICIONA SU PROGRAMA.

Minutos antes, el secretario general del PP, Angel Acebes, tomó la palabra en el Pleno para recordar algunos de los compromisos electorales del PSOE en política antiterrorista, en asuntos como el Pacto por las Libertades, la observancia de la Constitución, el rechazo a pagar un precio político a la banda terrorista, o el apoyo moral y material a las víctimas.

Acebes, en un tono irónico, señaló que el programa del PSOE debería decir cosas como: "nos comprometemos a romper el Pacto por las Libertades"; "nos comprometemos a emprender una negociación con ETA", con un proceso que "se mantendrá aunque haya 'kale borroka', extorsiones o incluso bombas"; "llevaremos el conflicto vasco a Europa como siempre ha querido ETA"; "cederemos al chantaje del etarra De Juana Chaos y retiramos la acusación a Otegi para que no sea juzgado"; y "provocaremos la indignación de la mayoría de las víctimas del terrorismo".

En resumen, dijo el 'número dos' del PP, los socialistas prometieron una cosa en su programa electoral y "han hecho lo contrario en el poder". "Se imaginan lo que pasaría si le diéramos un cheque en blanco como nos piden todos los días? --se preguntó--. Lo que nos están pidiendo es que traicionemos nuestros compromisos con los ciudadanos como ustedes han traicionado el suyo".

"UN OPORTUNISTA".

De la Vega le replicó asegurando que el Gobierno "cumple todos sus compromisos con los ciudadanos desde "el minuto cero" y, como prueba de ello, recordó la retirada de las tropas de Irak y la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género. "Hemos cumplido todos nuestros compromisos uno detrás de otro", reiteró.

Asimismo, destacó que desde el primer día el Ejecutivo está luchando contra el terrorismo "con la ley en la mano, con eficacia determinación, con medios, con las victimas y promoviendo la unidad" que "rompió el PP" y sin utilizar el terrorismo como "arma electoral".

Recalcó que trabajar para alcanzar la paz es "más que un compromiso electoral, un deber de todos" pero el PP "jamás" ha cumplido con los ciudadanos en este sentido y "los ciudadanos lo saben porque distinguen perfectamente las oportunidades de los oportunistas". "Y usted es un oportunista", le espetó.

Ante el revuelo creado en el hemiciclo tras la contestación de la vicepresidenta, el secretario general del PP utilizó un breve turno de réplica para señalar que ni los españoles votaron al PSOE para ver lo que están haciendo en materia terrorista.

La ministra de la Presidencia tomó la palabra y, dirigiéndose a Acebes y Zaplana, proclamó: "Abandonen, están enganchados en el pasado, hace tres años perdieron las elecciones, hace tres años dejaron de dirigir la política antiterrorista, desde hace tres años la dirigimos nosotros".

Contenido patrocinado