Otegi.- De la Vega subraya que el Gobierno "ni ahora, ni antes, ni nunca" da instrucciones a la Fiscalía

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 17:24

Acusa a Rajoy de "saltarse todos los límites", en su "desesperación por tratar de recuperar el poder"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy tras el Consejo de Ministros que el Gobierno "ni ahora, ni antes, ni nunca" da instrucciones a la Fiscalía General del Estado, al ser preguntada sobre si podía garantizar que el Ejecutivo no habría adquirido con la ilegalizada Batasuna un acuerdo para retirar la acusación contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, en el juicio que se celebró el miércoles por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

A este respecto, De la Vega insistió en rueda de prensa que "el Gobierno dirige la política criminal" e incidió en que "en ningún caso" se ha dado "ninguna orden y ninguna instrucción a la Fiscalía o al fiscal". "En democracia es así. Vivimos en un Estado democrático", manifestó la vicepresidenta, que apuntó que "los únicos compromisos del Gobierno son los que ha adquirido con los ciudadanos y no hay ninguno otro más".

La vicepresidenta reafirmó, asimismo, que "las reglas de funcionamiento" de la Administración de Justicia y del Poder Judicial están "claramente establecidas en la Constitución española y en la ley". Por ello, recordó que "al fiscal le incumbe el ejercicio de la acción penal y la formulación de la acusación", mientras que "a los jueces y a los tribunales les corresponde, en función de las acusaciones, adoptar las decisiones".

"Esa es su responsabilidad, la de todos los demás es respetar la autonomía constitucional del fiscal y la independencia constitucional de los jueces, sabiendo que todas las decisiones están sujetas a las reglas de la posible sana crítica desde el respeto", remarcó.

CRÍTICAS AL PP.

En este punto, De la Vega criticó que el PP "quiera ignorar permanentemente el más elemental funcionamiento del Estado de Derecho" y le recordó que "en España, los fiscales y los jueces actúan con autonomía y el Gobierno tiene la obligación de respetar sus decisiones".

De esta manera, señaló que lo que hay que hacer entre todos es "poner nuestro empeño y el trabajo que todos venimos haciendo desde las instituciones al servicio de la paz, de la ley y del Estado de Derecho".

"Algunos podemos decir que estamos poniendo trabajo, esfuerzo y prudencia al servicio del bien común y de los ciudadanos. En eso nos sentimos acompañados por la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país, pero el PP no tiene esta actitud porque piensa en el servicio de sus propios intereses y en cómo recuperar el poder", aseveró.

"El señor Rajoy, en su desesperación por tratar de recuperar el poder, se está permanentemente saltando todos los límites. Eso no es razonable ni responsable", denunció.

FUNCIONES DEL TRIBUNAL.

La vicepresidente insistió, a preguntas sobre las críticas del tribunal en su sentencia a la actuación del fiscal, que "nunca comenta y valora las decisiones de los jueces", puesto que, apuntó, "la función del Gobierno no es criticar ni comentar, sino acatar y respetar, sin perjuicio de que las decisiones de los jueces están sujetas a una posible y sana crítica".

Asimismo, quiso dejar claró que el Ejecutivo "siempre trabaja por el buen funcionamiento de las instituciones y, desde luego, por aquellas que afectan al Poder Judicial", por lo que afirmó que el mejor ejercicio no sería "estar permanentemente poniendo en cuestión el trabajo de los jueces, fiscales y todos los que integran la Administración de Justicia".

"Es irresponsable estar poniendo en tela de juicio su funcionamiento y sus actuaciones. Desde luego, no contribuye a lo que es responsabilidad del Gobierno y de los responsables políticos", reseñó la dirigente socialista, que precisó que no estaba en la rueda de prensa en su condición de jurista, sino de vicepresidenta del Gobierno.