Otegi.- Zaplana dice que la Fiscalía quiso "tapar la boca a la Justicia" y que el Gobierno actúa "sin escrúpulos"

Pide la comparecencia de Zapatero, Bermejo y Conde-Pumpido, y anuncia que el PP dedicará a este asunto la próxima sesión de control

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 15:28

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que va a pedir la modificación del orden del día del próximo Pleno del Congreso a fin de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé explicaciones sobre la decisión que tomó ayer la Fiscalía de retirar la acusación que pesaba sobre Arnaldo Otegi.

Si no se acepta su demanda --lo que parce previsible ya que cambiar el orden del día requiere unanimidad y el PSOE no lo acepta--, Zaplana avisó que de que reclamará un Pleno extraordinario para que acusa Zapatero, dado que considera que el Ejecutivo "cede a la desesperada" y "sin escrúpulos democráticos" como evidencia, bajo su punto de vista, que la Fiscalía haya querido "tapar la boca a la Justicia".

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Zaplana añadió que prácticamente todas las preguntas del PP en la próxima sesión de control se referirán a "la organización terrorista ilegal" Batasuna y al caso específico de Otegi.

Además, solicitarán la comparecencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo, y del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que aclaren si han dado "instrucciones" a los fiscales para decidir acusaciones en casos de delitos por terrorismo, si esas supuestas directrices "se ajustan al principio de legalidad" y si se van a investigar los "cambios abruptos" de criterio en fiscales ante asuntos "graves" vinculados al terrorismo.

"EPISODIO TRISTÍSIMO"

Según Zaplana, el principal partido de la oposición se va a limitar a cumplir con su "obligación" al instar a Zapatero a informar a los españoles sobre un tema "preocupante" para la sociedad, aunque "incomode" al presidente del Gobierno, dijo, dar cuenta de "un nuevo episodio tristísimo de la historia democrática". "Y por mucho que se repitan, no podemos acostumbrarnos", recalcó.

En este contexto, señaló que lo que sucedió ayer con Otegi en la Audiencia Nacional apunta a que la Fiscalía ha querido "tapar la boca a la Justicia" e "impedir" que pudiera pronunciarse sobre un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, "seguramente" porque "sabían" el sentido en que podía ser dictada la sentencia. "¡Qué razón tenía Otegi cuando dijo la frase '¿y esto lo sabe Conde-Pumpido?... ya sabía cómo iba a actuar Pumpido", sentenció.

"Ayer, la Fiscalía perdonó a Otegi por pedir a los jóvenes que sigan el ejemplo de una asesina que falleció cuando preparaban un atentado", resaltó el portavoz 'popular', agregando que el Ejecutivo socialista hace "cesiones a la desesperada y sin escrúpulos democráticos". "Nunca un Gobierno había caído tan bajo. Y ninguna paz se puede construir sobre los cimientos de la humillación a los españoles", remachó.

En la misma línea, hizo hincapié en que se cumple un año desde que ETA anunciara su última tregua que ha estado plagado de "cesiones" a los etarras y se salda con "tres asesinatos", refiriéndose de este modo a las dos víctimas del atentado en Barajas y a Ambrosio Fernández, que falleció en el hospital después de que su estado se agravara a consecuencia de un ataque ligado a la violencia callejera.

PERMACH "PONE EN SU OBJETIVO" A GUARDIA CIVIL

A continuación, Zaplana aseveró que "si la humillación fuera poca" con lo ocurrido con Otegi, en la mañana de hoy otro dirigente de Batasuna, Joseba Permach, se ha "reído" del Ejecutivo y ha puesto "en su objetivo" a la Guardia Civil, aludiendo así a unas declaraciones en las que Permach aseguraba que la Benemérita es uno de los "sectores" que quieren "arruinar" el proceso "por la fuerza".

"Un dirigente conocido de Batasuna, Permach, se ríe del Gobierno, dice que todo es estrategia, pone en su objetivo a la Guardia Civil y sigue criticando las decisiones del Gobierno y amenazando después de la humillación. No hay humillación suficiente para los terroristas", enfatizó.

Bajo el punto de vista de Zaplana, todo esto está poniendo "nervioso" a un Ejecutivo situado en el "desgobierno": "Cuando el socialismo se pone nervioso, su comportamiento deja mucho que desear. Y, en este momento, están muy nerviosos --determinó--. Nosotros vamos a cumplir con nuestra obligación y a intentar despertar de este sueño".

LA "ESPIRAL" DE REFORMAS

Finalmente, se le preguntó a Zaplana por las declaraciones que hizo esta mañana el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, quien auguró una "crisis de Estado" si el Tribunal Constitucional termina por modificar en algún punto el nuevo Estatuto de Cataluña.

Zaplana se limitó a encuadrar esas declaraciones en la "espiral" en que el Gobierno ha "metido" a los españoles al impulsar una "reforma constitucional encubierta" pactando con el "nacionalismo radical" y abriendo negociaciones con terroristas. "Eso es lo que genera crispación y rompe las reglas de juego", concluyó.

Contenido patrocinado