MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Otra IU es posible', en la que participan militantes de todas las federaciones de la coalición, del PCE e independientes, planteó hoy una propuesta alternativa de Estatutos para que se someta a debate y votación en la IX Asamblea Federal de IU, prevista para los días 15 y 16 de noviembre.
En un comunicado, proponen esta alternativa en vista del "continuismo" de la propuesta de Estatutos avalada por los sectores que apoyaron a la anterior Dirección de IU, y recuerdan que ya en el Consejo Político Federal del pasado 14 de junio presentaron un texto alternativo con "medidas innovadoras para hacer una IU más democrática, más transparente y más ágil".
La propuesta alternativa de Estatutos regula la celebración de consultas a la militancia, la posibilidad de revocación de los cargos directivos, la celebración de Asambleas anuales para revisar el cumplimiento de la línea política y la publicidad de todas las actas de los órganos federales.
Entre las novedades más importantes respecto a los Estatutos actuales destaca la simplificación de la estructura orgánica, que queda reducida a tres niveles (Asamblea, Consejo Político y Comisión Ejecutiva, con una coordinación colegiada pero operativa), así como una "mayor democratización" a través de la celebración de Asambleas anuales, de la regulación de las consultas a la militancia, y de la revocabilidad de todos los cargos.
Asimismo, la iniciativa defiende la necesidad de una "mayor transparencia" en el funcionamiento de los órganos de dirección, cuyas actas serán distribuidas en distintos niveles, y en el censo de personal liberado o contratado, que será público para toda la militancia.
En su exposición de motivos, la propuesta alternativa de estatutos plantea establecer unas disposiciones reguladoras "claras y unívocas", así como mecanismos de seguridad que "impidan dictaduras de mayorías, laminaciones de minorías, o bloqueos antidemocráticos ya sean minoritarios o mayoritarios".
También propone garantías "suficientes" de los derechos fundamentales individuales y colectivos, y unas normas "claras e igualitarias en la federalidad de la organización". "Serán los delegados y delegadas electos en el proceso asambleario que ya está en marcha quienes tendrán la última palabra sobre qué modelo organizativo quieren para Izquierda Unida", concluye la iniciativa.