Otros seis militares españoles se incorporan a la misión de la UE en Malí

Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 17:47


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis oficiales del Ejército de Tierra se han incorporado a la misión de la Unión Europea en Malí (EUTM, en sus siglas en inglés) para asesorar a la cadena de mando y adiestrar a las Fuerzas Armadas de este país, ha anunciado el Ministerio de Defensa.

Llegaron al país africano el viernes pasado y en los próximos días se incorporarán a sus destinos. Cinco de ellos estarán destacados en el Cuartel General de la misión en Bamako, y el otro en el Centro de Adiestramiento de Koulikoro (a unos 50 kilómetros al norte de la capital) y donde se espera que a finales de mes comience la formación de las Fuerzas Armadas de Malí.

Con estos seis oficiales ascienden a ocho los militares españoles desplegados en Malí, ya que un teniente coronel y un comandante se encuentran en la zona desde principios de febrero, como elemento avanzado de reconocimiento y enlace, recuerda Defensa en un comunicado.

El Consejo de la Unión Europea decidió el pasado 17 de enero el establecimiento de una Misión de Adiestramiento en Mali por un periodo de 15 meses. Esta misión tiene como pilares principales el asesoramiento a la cadena de mando maliense, que se desarrollará fundamentalmente en Bamako, y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Mali en el Centro de Adiestramiento de Koulikoro.

Un total de 15 países de la UE y Noruega colaborarán en esta iniciativa aportando personal tanto en el Cuartel General de Bamako como en el Centro de Adiestramiento, ya sea proporcionando asesores, adiestradores o las capacidades logísticas y de seguridad necesarias para poder llevar a cabo la misión.

El objetivo es proporcionar adiestramiento básico a cuatro Batallones de Infantería y específico a, entre otras, unidades de operaciones especiales, medios ligeros acorazados, apoyo de fuego, ingenieros, inteligencia y logística.