Oyarzabal dice que Javier de Andrés tiene "un apoyo inmenso" dentro de partido y ha sido "elegido por el PP vasco"

Reconoce que "decisiones muy importantes" como la salida de Alonso "se tomaron fuera" de Euskadi, pero las 'heridas' han "cicatrizado"

Europa Press Nacional
Publicado: martes, 10 octubre 2023 11:37

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que Javier de Andrés tiene "un apoyo inmenso" dentro del partido para liderar a los populares vascos y ha subrayado que ha sido "elegido por el PP vasco" para ser el nuevo presidente de la formación en Euskadi, tras dejar "muy claro" a la dirección nacional que "la decisión la teníamos que tomar aquí".

En una entrevista a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Oyarzabal ha dicho que Javier de Andrés es "un gran candidato, el mejor candidato que en este momento puede tener el Partido Popular, la persona que necesitamos en este momento para liderar un proyecto que necesariamente tenemos que renovar".

Asimismo, ha destacado que el de Javier Andrés es "un discurso de centralidad" que tiene como objetivo "un PP vasco más abierto, que ensanche su espacio, que tendamos puentes para recuperar confianza en la sociedad vasca, un partido pegado al terreno, a la calle, que escuche más, que sea dialogante, identificado con la cultura vasca y con las tradiciones de nuestra comunidad y defensor del autogobierno".

Tras asegurar que Javier de Andrés va a contar con su apoyo y "con el apoyo mayoritario del PP alavés", ha dicho que hoy mismo va a firmar el aval a De Andrés, que "cuenta con un apoyo inmenso dentro del partido y va a tenernos a todos detrás".

Según ha advertido, el actual es un momento "muy importante con unas elecciones vascas a la vuelta de la esquina" y el PP "tiene que ser una referencia y un partido con influencia y decisivo en el próximo Parlamento vasco, teniendo en cuenta que hay un PNV que se ha convertido en el monaguillo de Pedro Sánchez, y que, al final, está pactando la política económica y la fiscalidad con Podemos y la educación con Bildu, y que se ha convertido en la muleta de Sánchez, en procesos y en leyes que lo que hacen es dividir a la sociedad".

Tras asegurar que a Javier de Andrés "lo ha elegido el PP vasco", ha dicho que "no era un nombre que sonaba en las quinielas hasta hace muy poco y era una persona muy poco conocida en Génova, en Madrid". "Ese nombre lo hemos puesto encima de la mesa los vascos y ha ido ganando enteros en las últimas semanas", ha reiterado, para asegurar que los populares vascos dejaron "muy claro" a la dirección nacional que "la decisión la teníamos que tomar aquí".

Oyarzabal ha reiterado que "las decisiones del PP vasco las tiene que tomar el PP vasco" y ha considerado "muy importante" que quien lidere el Partido Popular vasco en los próximos años "sea una persona que salga con el respaldo de sus compañeros aquí en Euskadi".

En ese sentido, ha reconocido que, en los últimos años, "algunas decisiones muy importantes se tomaron fuera" de Euskadi. En concreto, se ha referido a la salida de Alfonso Alonso, "que se hizo en contra de la voluntad de los populares vascos, en una decisión que fue un absoluto error".

"Aquella dirección nacional ya no está, se marchó Pablo Casado con todo ese equipo y ha llegado otro, que es el equipo de Feijóo, con el que nos sentimos mucho más identificados y es mucho más sensible también a un Partido Popular vasco que quiere tomar sus propias decisiones, que quiere tener personalidad propia y autonomía para emprender un camino", ha manifestado.

Oyarzabal ha señalado que el PP vasco forma parte de "un proyecto nacional" y se siente "identificado con ese proyecto nacional que lidera, en este momento, Núñez Feijóo", pero ha insistido en que el Partido Popular "tiene que ofrecer un proyecto muy pegado al terreno y pensado también para responder a las necesidades de los ciudadanos vascos".

En cualquier caso, el presidente de los populares alaveses ha asegurado que las 'heridas' del PP vasco "han cicatrizado", gracias al "magnífico trabajo" de su actual presidente, Carlos Iturgaiz, que "ha tratado de unir el partido y lo ha conseguido".

Ante la posibilidad de que haya algún otro candidato para presidir el PP vasco, Oyarzabal confía en que haya una única candidatura porque Javier de Andrés tiene "un respaldo mayoritario", aunque ha recordado que, según los estatutos, "cualquier afiliado que reúna 70 firmas se puede presentar".

"Es bueno que vayamos con una única candidatura, que podamos compartir lo que significa el proyecto que tenemos que defender en los próximos años, que se pueda definir cuál es el mejor equipo para llevarlo adelante y con Javier al frente, el Partido Popular del País Vasco puede recuperar el espacio perdido en estos años", ha considerado.

En su opinión, Javier de Andrés, que tiene "experiencia de gobierno" y es una persona "muy comprometida con el autogobierno vasco y foralista", va a presentar a la sociedad un "proyecto muy sólido". También ha destacado que el PP vasco "vuelve a ser el único partido con un líder alavés, lo que es muy importante para que haya un PP muy sensible con nuestra propia singularidad en Álava".

Sobre Laura Garrido, otro de los nombres que sonó para presidir el PP vasco, ha afirmado que tiene "un perfil muy potente y tiene que jugar un papel también muy importante en el PP Vasco en los próximos años".

A su entender, el PP vasco puede presentar a la sociedad vasca "un proyecto renovado, ilusionante, con la mano tendida para recuperar a muchos votantes del Partido Socialista que, en este momento, están desencantados con lo que está haciendo Pedro Sánchez, y del PNV que no están entendiendo la posición del PNV en estos últimos meses".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado