BILBAO 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que el PNV se equivoca si pretende "arrastrar" al País Vasco a un escenario de "división y confrontación". "Eso es no saber y no estar centrado en lo realmente importante que preocupa a la ciudadanía vasca, que es que haya un Gobierno vasco remando en la misma dirección que los demás para tratar de apoyar a nuestro tejido industrial y sacarnos de la crisis", ha agregado.
En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha respondido, de esta manera, al anuncio del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, de que pondrá en marcha a partir de septiembre en el Parlamento una ponencia para "alumbrar" un nuevo estatus político para "la Euskadi del siglo XXI".
A juicio del dirigente popular vasco, "todo lo que plantea hoy Ortuzar va en la dirección contraria" a la búsqueda de la salida de la crisis "porque genera incertidumbre y nos introduciría en un escenario de inestabilidad, que perjudica a la economía y a la empresa vasca".
Según ha destacado, "esa tentación de un PNV que quiere volver al pasado y a escenarios de confrontación y división en clave identitaria o de confrontación con el resto de España, es un error profundo y una equivocación".
"DEL BRAZO DE SORTU"
En este sentido, ha manifestado que "ir del brazo de Sortu buscando la separación o la ruptura con el resto de España, nos debilita y nos introduce en una dinámica de división en la sociedad vasca, que no es la que ésta necesita".
A su juicio, anuncios como el realizado este miércoles por Ortuzar "nos retrotraen a tiempos de Ibarretxe, que fueron superados por la propia sociedad", por lo que ha instado a lograr políticas de encuentro y búsqueda de grandes acuerdos para tratar de dar "certidumbre y confianza a quienes tienen que invertir y pilotar la recuperación económica".
Para el representante del PP, esa estabilidad necesaria "obligatoriamente pasa por fortalecer los marcos de convivencia, no por cambiarlos o por destruirlos". "En ese sentido, el PP vasco va a tratar de buscar entendimientos, acuerdo y rechazar este tipo de discursos de división", ha finalizado.