BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Alava, Iñaki Oyarzabal, afirmó hoy que, tras la ruptura de negociaciones entre el PSN y Nafarroa Bai para conformar un Gobierno en Navarra, se presenta "una nueva y magnífica oportunidad" para buscar un acuerdo entre el PP y el PSE en Alava para la conformación del Gobierno de la Diputación.
En declaraciones a Europa Press, Oyarzabal apeló a la responsabilidad del PSE-EE y afirmó que no tendría "ningún sentido" que los socialistas permitiesen al "nacionalismo más radical, de la línea Egibar", dirigir la Diputación alavesa.
"Se presenta una nueva oportunidad para que busquemos un punto de acuerdo. tras ver lo que ha pasado en Navarra, creemos que hay margen para que tratemos de buscar aquellas cosas que nos unen y que pongamos el acento en lo que nos une y no en lo que nos separa", añadió.
Oyarzabal defendió un acuerdo entre PP y PSE que permita dar "estabilidad y fortaleza" a las instituciones alavesas y señaló que la responsabilidad de liderarlas recae "en las listas más votadas".
Por tanto, precisó que el acuerdo debe pivotar sobre el "liderazgo del PSE-EE en el Ayuntamiento y el liderazo del PP en la Diputación". Por ello, según indicó, el responsable del PP Javier de Andrés presentará su candidatura a diputado general.
El secretario general del PP de Alava afirmó que su partido realizó un planteamiento público y privado a los socialistas y señaló que, tras lo ocurrido en Navarra, continúan con la "mano tendida al PSE". "Vamos a hacer lo posible y lo imposible por buscar un acuerdo con los socialistas alaveses", añadió.
"LA COMODIDAD" DEL PSE-EE
Iñaki Oyarzabal indicó que están abiertos a "cualquier fórmula" en la que el PSE-EE pueda "encontrarse cómodo", buscando "siempre el interés de los alaveses".
En esta línea, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los socialistas, teniendo en cuenta que quien que dirige el PNV en Alava es "el sector de Egibar, el sector más duro y más radical del PNV".
"En este momento, en el que están divididos en el PNV, donde se está visualizando claramente esa división entre los de Imaz y los de Egibar, no tendría ningún sentido que los socialistas alaveses fuesen a fortalecer a la línea de Egibar, al proyecto más secesionista y más separatista", añadió.
El dirigente del PP insistió en que "no tendría sentido" que los socialistas permitiesen que "sea este nacionalismo más radical quien dirija la Diputación alavesa". A su juicio, deben actuar "con responsabilidad".
Oyarzabal añadió que no tendría "ningún sentido" que los socialistas se "obsesionen" por evitar que el PP dirija la Diputación y, "en cambio, permitan que sean los nacionalistas los que la dirijan cuando han sido los terceros, con su peor resultado de la historia".