PA advierte a Chaves de que no permitirá "ni una broma más" sobre la 'deuda histórica' ni cuantificaciones "ridículas"

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 18:21

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Álvarez, advirtió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que "no va a permitir ni una broma más" en relación con la 'deuda histórica' que mantiene el Estado con Andalucía desde hace 26 años y de que su partido se opondrá "en rotundo a una cuantificación ridícula y que se reduzca a los cuatro primeros años de autonomía".

"Ni eso es la deuda histórica ni eso es lo que los andaluces han estado esperando todo este tiempo", señaló Julián Álvarez en un comunicado remitido a Europa Press, mientras que defendió un método y una cifra que sirva para "saldar el diferencial de convergencia y de prestación de servicios de Andalucía con respecto al resto del Estado".

Julián Álvarez recordó que "ha llegado el momento de decir la verdad" sobre la deuda histórica, una cuestión "capital" para el presente y el futuro de Andalucía. "Sorprende que en el nuevo Plan Económico de Chaves y de José Antonio Griñán (consejero de Economía) no aparezca la más mínima referencia a la deuda histórica, algo que corrobora nuestros peores augurios", indicó el dirigente andalucista.

Agregó que, de hecho, una sentencia del Tribunal Constitucional anula el derecho de Andalucía a exigir el cobro de la deuda histórica y reduce el concepto al de una simple "asignación complementaria", que es el término que PSOE, PP e IU han pactado en el nuevo Estatuto, donde "ya no aparece la palabra 'deuda histórica".

Además, expresó su "sorpresa" ante las previsiones presupuestarias del Plan, que ascienden a 55.000 millones de euros en 5 años. "Los andalucistas pedíamos durante la reforma del Estatuto una financiación de 60.000 millones de euros en 10 años y decían los del PSOE que estábamos locos; ahora resulta que teníamos razón en la cifra de financiación adicional que necesita Andalucía", señaló Julián Álvarez.

En su opinión, la diferencia está en que mientras el PA señalaba claramente a los mecanismos de financiación y a la deuda histórica como fuentes para obtener esos recursos, el PSOE "se lo saca de la chistera".

Con respecto a las previsiones de desempleo previstas para 2013, que hablan de mantener el paro en el 8,5 por ciento en el mejor de los casos, Álvarez recordó que Chaves "presentó el Estatuto como el que garantizaba el derecho el trabajo a los andaluces, algo que está muy lejos del escenario que vislumbra el PSOE para dentro de cinco años, de manera que nos han tomado el pelo a todos".

El líder andalucista exigió a Chaves que "aclare de una vez qué va a pasar con la deuda histórica" y que "ponga una cifra y un método sobre la mesa" en el Debate sobre el Estado de Andalucía de este mes de junio. "Nosotros lo tenemos claro: sólo hay que tomar las estadísticas de los principales indicadores sociales, medir las diferencias de Andalucía con la media de España, calcular lo que nos falta para estar a ese nivel y exigirle la cantidad total al Presidente del Gobierno", sentenció.