Insta a la Junta a no utilizar a los afectados como "teloneros de Zapatero" y pide que esas empresas que manejan "se sumen a Delphi"
ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PA, Julián Álvarez, criticó hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "de ya por cerrada" la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y que, además, realice a los trabajadores afectados "una auténtica propuesta de trileros, donde les asegura que hay una bolita en uno de los vasos, pero no les dice ni como es el vaso, ni a qué se juega, ni en qué consiste esa bolita".
En declaraciones a Europa Press tras participar en un mitin de su partido en Arcos de la Frontera (Cádiz), Álvarez consideró que "la única verdad que tiene Chaves para los trabajadores es la única que no ha dicho y que es la del cierre de la factoría". "Si el presidente andaluz entendiera que hay alguna posibilidad de futuro no estaría ofreciendo a los trabajadores un futuro que no se concreta, ya que los trabajadores llegaban con la idea de que Delphi se mantuviera y se van sabiendo que se cierra", sentenció.
En este sentido, calificó de "lamentable y muy grave" lo que ha pasado esta mañana y de "más grave aún" que, además, el PSOE quiera utilizar a los trabajadores "como teloneros del mitin que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realiza el martes en Sevilla".
Además, también señaló como muy grave "la crisis industrial que vive en estos momentos la Bahía de Cádiz y la falta de respuesta que sufre por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno".
A juicio del líder del PA, "no se puede cerrar una empresa que mantiene a más de 1.600 empleados y que da trabajo a un total de 4.000, en un sector, el industrial, de alta tecnología y que representa una empresa del siglo XXI que va a ser sustituida por empresas que, según se dice, son de la construcción y de sectores que no tienen nada que ver con la función que desempeña Delphi".
Por este motivo, Julián Álvarez preguntó a Chaves que, si es verdad que hay cuatro empresas que pueden instalarse en Puerto Real, "por qué no se instalan y además también se conserva Delphi; es decir, por qué ha tenido que llegar a plantearse el cierre de Delphi para que, por fin, se ponga en marcha el polígono de Las Aletas de la localidad".
"Yo creo que no es más que un intento de la Junta de ganar tiempo y, luego, si te he visto no me acuerdo. Siempre pasa lo mismo, y nunca se llega a nada que no sea la prejubilación, que es la especialidad de Chaves, profesor de Derecho del Trabajo y que debe tener un master en prejubilaciones, cuando nosotros la única jubilación que queremos es la suya", concluyó el secretario general andalucista.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo martes en Sevilla, sobre las 10.00 horas, con los representantes de los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), una decisión que comunicó hoy el jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, a los trabajadores de esta empresa que se reunieron con él esta mañana, tras finalizar su marcha iniciada el lunes y recorrer 119 kilómetros exigiendo una solución al cierre anunciado por la multinacional el pasado 22 de febrero.
Tras un encuentro de una hora de duración en la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, acompañado por los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, anunció que "fruto" de la reunión mantenida con Chaves y con los consejeros de Innovación y Empleo, Francisco Vallejo y Antonio Fernández, se produciría esta cita con Rodríguez Zapatero, en el marco del Congreso Ordinario de la Confederación Europea de Sindicatos, que tendrá lugar desde el lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos hispalense.
Además, informó de que el Gobierno andaluz ha garantizado que "ningún trabajador quedará tirado" y todos los empleados de Delphi tendrán un puesto "digno y estable", para lo que la Junta está en negociaciones con varias empresas, cuyas identidades "no conviene revelar". En concreto, apuntó que ya está "prácticamente cerrados" acuerdos con cuatro empresas, mientras que además se mantienen negociaciones "con otras cuatro o cinco".