El PA exige un pronunciamiento de Chaves sobre la sentencia del TC de la 'deuda histórica', que supone "acabar" con ella

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 14:55

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Alvarez, exigió hoy un pronunciamiento del presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre la resolución del Tribunal Constitucional (TC) en relación con la 'deuda histórica', ya que supone "acabar" con ella, mientras se mostró convencido de que en el PSOE, PP e IULV-CA existen "palmeros" de esa sentencia del Alto Tribunal.

En rueda de prensa, Julián Alvarez manifestó que el hecho de que el TC declare que Andalucía "no tiene derecho a esos recursos es un gravísimo atentado a Andalucía que tenemos que rechazar", por cuanto se determina que cualquier vía de financiación especial de la comunidad queda subsumida en el mecanismo contemplado en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), que habla de la posibilidad de asignaciones complementarias a comunidades autónomas en un determinado ejercicio cuando se produzca algún desnivel en servicios básicos como educación y sanidad.

"Andalucía ha perdido la deuda histórica, ya que parece que no tenemos derecho a percibir cantidades por la nivelación de servicios", indicó Alvarez, que criticó que los tres partidos que han respaldado el nuevo Estatuto de Autonomía hablen en la Disposición Adicional Segunda del mismo de "asignaciones complementarias", la denominación que aparece en el artículo 15 de la Lofca. "Qué grave error poner el nombre que no inhabilita a cobrar la deuda histórica", exclamó Alvarez.

La decisión del TC, según recalcó, es "gravísima política y económicamente" para la comunidad, ya que supone que Andalucía pierda entre 40.000 y 50.000 millones de euros. Agregó que es "absurdo pensar" que ese dinero se pudiera pagar en una sola anualidad aplicando el mecanismo del artículo 15 de la Lofca.

Asimismo, Julián Alvarez resaltó que, con el nuevo Estatuto de Autonomía, en modo alguno, está garantizado el pago de la 'deuda histórica', mientras puso de manifiesto el hecho de que el Estado ya ha dejado claro "que no está dispuesto a pagar".

Tras indicar que la sentencia del TC ya tiene una semana y que "sorprende" que el Gobierno andaluz "no haya hecho público" su contenido días atrás, Julián Alvarez aseguró que a su partido no le ha pillado desprevenido "porque sabíamos que algo así iba a pasar". Durante la negociación del nuevo Estatuto en el Congreso de los Diputados, según dijo, dirigentes socialistas ya comentaron que Andalucía "nunca cobraría esas cantidades" ni que tampoco contaría con un cuerpo de "Policía Andaluza".

A esto se suma el hecho, en opinión del dirigente andalucista, de que "estamos ante el Tribunal Constitucional más politizado de la historia de la democracia y las decisiones no se toman, en modo alguno, a pie contrario de lo que piensan los partidos mayoritarios".

"ANNUS HORRIBILI"

Para Alvarez, Andalucía va a sufrir un "annus horribilis" porque va a "perder" entre 40.000 y 50.000 millones de la 'deuda histórica', junto a otros 60.000 millones de euros más por inversiones y otros conceptos que no se han querido recoger en el nuevo Estatuto de Autonomía, según apuntó. Además, mostró su preocupación por el hecho de que se tengan que "devolver, posiblemente", los 20.000 millones de euros que la comunidad ya recibió como pago a cuenta de la 'deuda histórica" hace casi diez años.

Hoy mismo hace un año, según agregó, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, acordaron en tres horas establecer el derecho de Cataluña a una 'deuda histórica' por importe de 5.000 millones de euros, "algo que Andalucía no ha podido hacer en 27 años".

"Los andalucistas lamentamos lo sucedido con Andalucía y le damos la enhorabuena a Cataluña", según indicó el secretario general del PA.