El PA niega conversaciones con el PSOE para llegar a un consenso sobre el Estatuto, pero se muestra "dispuesto"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 15:58

HUELVA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Alvarez, negó hoy que se hayan mantenido conversaciones con el PSOE para llegar a un consenso sobre el Estatuto, en respuesta a las declaraciones del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien desveló la pasada semana que el PSOE mantuvo "conversaciones discretas e intercambio de documentos" con PP y PA durante el pasado mes de julio para intentar acercar posiciones en torno a la reforma del texto con vistas al debate de enmiendas en el Congreso de los Diputados, si bien, el andalucista se mostró "dispuesto a mantenerlas".

En rueda de prensa, Alvarez manifestó que la "única reunión que se planteó después de las elecciones en Cataluña y la baja participación fue la que pedí yo personalmente, una propuesta para hacer una cumbre de líderes en Andalucía" y añadió que "en aquel momento dijo el PSOE que era un disparate y que había que hacerlo después de las vacaciones". A este respecto, agregó que "incluso la contestación la hizo de mala manera, como diciendo 'quiénes sois vosotros para pedir reuniones'".

Por ello, el secretario general del PA lamentó que "fue una respuesta rotunda con la que el PSOE pretende dar la impresión de que están haciendo ellos todos los esfuerzos para alcanzar ese consenso, y es al revés, porque quienes planteamos la reunión fuimos nosotros, que desde el primer momento propusimos fórmulas" y reprochó que por contra "no sólo no nos aceptaron, sino que nos rechazaron".

Así, el dirigente andalucista explicó que estas reuniones "no se han mantenido, pero no porque no queramos, ya que si se plantea siempre diremos que sí" y recordó que "el camino hacia el consenso se basa desde el punto de vista del PA en la igualdad".

Sobre este aspecto, expuso que "planteamos y exigimos la igualdad con otros territorios que ya han aprobado o están aprobando sus estatutos y que están bastante por delante que el nuestro" y consideró que "es un disparate que unos territorios tengan unas competencias y otros otras".

El segundo aspecto "fundamental" para que el PA alcance un consenso versa sobre lo que consideró la "clave" del texto, la financiación, "porque no podemos consentir que unos planteen que se les pague el déficit, como Baleares, y Andalucía no lo incluya".

Finalmente, propuso "la igualdad en lo jurídico y lo político", y remarcó que "no se trata de una palabra, de un debate nominalista, sino que defendemos que la comunidad tenga el mismo reconocimiento de su identidad", por lo que añadió que "exigimos que el PSOE en Madrid vote para Andalucía igual que en Cataluña, porque detrás de esto hay un reconocimiento jurídico".

Por ello, Alvarez concluyó con que el consenso sería posible con este "paquete de medidas, que no es muy numeroso" y opinó que "si no se quiere, no se quiere".

Contenido patrocinado