Actualizado 25/10/2007 21:55 CET

PA y PSA cierran un calendario de trabajo para lograr un acuerdo programático y concurrir en coalición a las elecciones

Ambas formaciones coinciden en destacar que han aprendido de los "errores" cometidos en el pasado y que sólo quieren mirar al futuro

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista (PA) y el Partido Socialista de Andalucía (PSA) acordaron hoy un calendario de trabajo de cara a cerrar un acuerdo programático con la intención de concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas y generales, y con las perspectivas de futuro de construir un Bloque Nacionalista Andaluz que sea progresista y ecologista.

En esta primera reunión, que ha tenido lugar en un hotel de Sevilla, se ha analizado la situación política y social que se da en Andalucía, lo que ha hecho que coincidan en que "no nos gusta la realidad y queremos iniciar un camino conjunto, ya que tenemos muchas cosas que decir y queremos presentar a los andaluces una opción nacionalista andalucista fuerte para acabar con el bipartidismo que significa PSOE-PP".

Así, tras la reunión, por parte del PSA compareció el secretario provincial del PSA en Sevilla, José Antonio Pino, explicó que el objetivo es alcanzar un acuerdo "por y para Andalucía", por lo que se mostró convencido de que el acuerdo será "vivido y visto como algo muy ilusionante", ya que "sería una alternativa al bipartidismo PSOE-PP".

Además, el dirigente del PSA dejó claro que ambas formaciones acuden a esta negociación sin "condiciones previas", y por lo tanto, será el "propio calendario de trabajo el que dará lugar a un acuerdo o no". No obstante, Pino llegó a mostrarse "seguro" de que "llegaremos a buen puerto".

En cuanto al secretario general del PSA, Pedro Pacheco, tanto la vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, como Pino destacaron que "el acuerdo y el calendario establecerá el papel que debe jugar cada". Así, Agudo se mostró convencida de que este proceso de diálogo y posible acuerdo cuenta con el "apoyo" de Pacheco.

De esta forma, la número dos del PA explicó que en la reunión han abordado la situación en la que se encuentra Andalucía, lo que "nos ha permitido coincidir en que no nos gusta y que no necesitamos el desencuentro de los andalucistas, sino un andalucismo fuerte que se sitúe frente al bipartidismo PSOE-PP".

En este contexto, subrayó que es el momento de iniciar un camino conjunto y de hacer que la voz de Andalucía se escuche en todos los foros. Así, resaltó el hecho de que durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, la postura de Andalucía "no ha sido escuchada en el Congreso, y queremos que no vuelva a darse una situación así".

BLOQUE NACIONALISTA ANDALUZ DE IZQUIERDAS.

En este sentido, Agudo señaló que el calendario acordado establece que la próxima reunión tenga lugar el martes 30 de octubre, momento en el que se abordarán las bases del futuro acuerdo político y programático, con el objetivo de que el siguiente encuentro de trabajo se produzca el 2 de noviembre, con la intención de "poner en marcha el bloque nacionalista andaluz".

"Si el acuerdo fuese posible, la idea es construir un bloque andaluz nacionalista ecologista y de izquierdas", destacó la vicesecretaria general del PA, que dijo que el objetivo es "llegar a un acuerdo", ya que "nosotros estamos removiendo el panorama andaluz, pues nos encontramos con el binomio PSOE-PP y con una IULV-CA que está en proceso de descomposición".

Preguntados por el hecho de que ambas formaciones hayan defendido posiciones contrarias durante el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, ya que mientras el PA lo rechazó, el PSA dio su apoyo al nuevo texto, la número dos del PA aseguró que "hoy hemos confluido en que el Estatuto no es bueno".

Así, el dirigente del PSA advirtió de que existe coincidencia en el hecho de que "queremos que se cumpla lo que establece el texto". Además, explicó que "eso es pasado, ahora hay que mirar el presente y futuro". De esta forma, rechazaron la posibilidad de que la posición ante el nuevo Estatuto de Autonomía pueda significar un "obstáculo".