BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha insistido en que un pacto 'a tres' entre PNV, PSE-EE y PP garantizaría la aprobación y aplicación inmediata en todas las instituciones vascas de los acuerdos económicos Euskadi necesita para salir de la crisis.
Además, cree que no se debe dejar "en manos de Bildu" su viabilidad porque en Guipúzcoa la coalición soberanista ha demostrado "su incapacidad" para superar la actual coyuntura económica y sólo ha dado "palos de ciego".
En declaraciones a Europa Press, Barreda se ha referido a los acuerdos --entre ellos el de fiscalidad--, que negocian PNV y PSE-EE, y ha abogado porque los pactos incluyan al Partido Popular.
"Creemos que ése es el que es acorde, en este momento, a las responsabilidades territoriales, el que daría mayor estabilidad y garantizaría, sobre todo, un acuerdo al servicio de la recuperación económica. Permitiría combatir la crisis y orientar el acuerdo en la buena dirección, que es la recuperación económica y el empleo", ha añadido.
A su juicio, los acuerdos circunscritos solo al PNV y el PSOE "no son el mejor precedente" porque "se han visto muchos en materia económica entre ellos en toda la etapa de Rodríguez Zapatero, en los que el PNV se limitó a respaldar todo aquello que sirvió para ahondar en la crisis".
"Lo que nos preocupa es que el PNV se está oponiendo a todas aquellas medidas que están permitiendo salir de la crisis y recuperar la senda del empleo que está adoptando Mariano Rajoy", ha aseverado.
A su juicio, "eso significa que un acuerdo PNV y PSE-EE no es el mejor escenario ni la mejor garantía para lograr acuerdos que estén orientados en la buena dirección". En todo caso, ha señalado que "la mayor estabilidad la ofrecería un pacto a tres".
"Hay que tener en cuenta que un acuerdo con el PSE-EE, que no dirige ninguna de las grandes instituciones vascas, tiene bastante menos sentido que un acuerdo que incluyera al PP, que garantiza la aprobación de esos acuerdos en la totalidad de las instituciones", ha añadido.
En su opinión, el pacto entre socialistas y jeltzales "se queda cojo" y, si no cuenta con el apoyo de los populares, "el escenario será mucho más complicado y conflictivo" en Guipúzcoa o Álava.
BILDU
Sobre la posibilidad de que el acuerdo se hiciera extensivo a Bildu, ha precisado que las posiciones de la coalición soberanista "están muy alejadas de planteamientos que permitan afrontar la crisis y crear empleo".
"La gestión de Bildu acredita que da palos de ciego y una incapacidad para atender a las necesidades de los ciudadanos, y dar respuesta a los problemas. No creo que se deba poner en sus manos la viabilidad de este tipo de acuerdos", ha concluido.