LUGO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP por Lugo Julio Padilla, que fue uno de los militares que participó en el juicio contra los militares que perpetraron el 23-F, describió hoy al ex teniente coronel Antonio Tejero como "un hombre de criterios muy básicos" que ya antes de la intentona golpista parecía "un iluminado".
A punto de cumplirse 25 años de la entrada de los militares en el Congreso, Padilla recordó ya había tenido oportunidad de conocer a Tejero con motivo de la operación Galaxia, cuando le pareció "una persona muy enfática en sus posiciones".
El diputado popular, que como comandante auditor fue el secretario del Consejo Supremo de Justicia Militar que juzgó, entre otros, a Tejero y Alfonso Armada entre febrero y mayo de 1982; destacó que durante la toma de la Cámara baja, Tejero había declarado: "aquí no entra nadie a proponer ningún gobierno cuando le niega la entrada a Armada".
Además, subrayó la "arrogancia" del ex teniente general, en detalles como la respuesta que dio al fiscal que le preguntó al comienzo del juicio a qué hora había entrado en el Congreso. "Señor fiscal, la próxima vez que tome el congreso miraré el reloj para ver la hora que es", contestó Tejero.
No obstante, Padilla consideró que este carácter era, precisamente, el que le otorgaba "una gran ascendencia sobre sus subordinados" y concluyó que, finalmente, para lo que sirvió la intentona golpista fue para fortalecer el incipiente Estado surgido de la Constitución de 1978.