Pagazaurtundua afirma que Bildu y Amaiur son "trileros" con una política de "cumplo y miento" que sólo busca impunidad

Maite Pagazaurtundua
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 14:07

MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, ha afirmado este miércoles que tanto Bildu como Amaiur son un grupo de "trileros" que "han llegado al parlamento con una política de cumplo y miento", en el que la política de "legitimación del mundo de la violencia, de la historia y del orgullo de haber pertenecido al tinglado de ETA, es bastante clara".

"Han llegado hasta el Congreso cumpliendo formalmente" para poder "pasar instancias judiciales que son muy garantistas en España, pero mintiendo claramente", ha señalado Pagazaurtundua en unas declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, al tiempo que ha considerado que, si bien en la actualidad no se reúnen pruebas suficientes, sí se están "acumulando evidencias que en un momento dado" podrían dar pie a la "aplicación de la Ley de Partidos".

A su juicio, no cabe duda de que la representación de Amaiur en el Congreso corresponde a un grupo de "trileros" que utilizaron "la bolita" del anuncio del cese indefinido de violencia para que Amaiur pasará inadvertida en el momento que hubiera sido más propicio para su ilegalización: antes de las elecciones.

"NO HAN HECHO MÁS QUE CONTRATAR A GENTE DE BATASUNA"

"Desde la legalización de Bildu y desde que accedieron a los ayuntamientos, no han hecho más que contratar a gente de Batasuna y hacer exaltación de terroristas. Hay que acumular y si se da el caso, ya se verá", ha argumentado la presidenta de la Fundación de Víctimas. En cualquier caso, ha añadido, "la falta de credibilidad de ese mundo no ha sido quebrada, hay una falta de credibilidad por la violentación tanto de la praxis política como de los usos del lenguaje tan tramposos y trileros que han tenido hasta el día de hoy".

Para Pagazaurtundua, que este martes presentó un estudio elaborado por las diferentes organizaciones de víctimas en el que se denuncia la existencia de 314 asesinatos de ETA sin resolver sobre los que "a día de hoy no se ha celebrado un juicio en el que se haya determinado un autor material por parte de la Justicia española", la realidad no ha cambiado porque el mundo abertzale sigue hablando "de que están igualados los asesinos y los asesinados".

40 POR CIENTO DE ASESINATOS SIN RESOLVER

Así, ha explicado que "el 40% de los asesinatos de ETA está sin resolver, y de ellos solo un 6% se encuentra en procedimiento abierto, por lo que la impunidad acumulada -la que no se puede levantar, los casos que están prescritos, sin datos en la fiscalía, con sentencias absolutorias o en los que no han determinado autor material, o se desconoce su autor- alcanza el 94% por ciento de 314".

En este sentido, Pagazaurtundua ha apuntado que "muchos casos han prescrito y otros están sobreseídos provisionalmente desde hace 20 o 30 años", lo que significa que "en cuanto se etiqueten esas carpetas, van a ser prescritos". De esta manera, "sólo quedan como casos abiertos un 6 por ciento" y de ellos, ha lamentado, "nueve prescribirían en 2012".

Por eso, ha informado de que la Fundación de Víctimas ya ha decidido que va ha elaborar "un informe muy urgente para suscitar que se abra una línea preferente de investigación" con el fin de evitar "que haya más impunidad y que los casos prescriban". Aunque ésta no será la única vertiente de acción. La presidenta de la organización ha transmitido que otros de los focos de acción se centrará en luchar "contra la impunidad social y política que el mundo de Batasuna y ETA está tratando de transmitir a la sociedad como si fuera una lluvia fina".

LOS ASESINOS "NO PUEDEN SER ARROGANTES"

"Queremos que aclaren los casos". "Tenemos que exigir que esa gente no sea arrogante y que no eche sal sobre las heridas de las familias que no han podido ver ejecutada la justicia", ha insistido, al tiempo que ha mostrado su confianza en que el Gobierno "siga apoyando el trabajo que se realiza desde las asociaciones y colectivos de víctimas".

Dicho esto, y preguntada por la noticia que publica este miércoles La Razón, según la cual ETA habría ordenado a sus presos que no pidieran perdón a las victimas ni les pagaran indemnizaciones, la presidenta de la FVT ha señalado que se trata "de un añadido más de lo que sabemos".

"La gran mayoría de ciudadanos son decentes, creen en la ley, creen en que no hay nadie por encima de ella, creen que hay que cumplirla y creen en el honor de las personas que han sido acosadas, extorsionadas o perseguidas", ha concluido.

Contenido patrocinado