Pagazaurtundua dice que la consulta "no trae estabilidad" sino que "multiplica la división y los problemas"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 12:57

Cree que, aunque Ibarretxe lo haga "con su mejor intención", convocar un referéndum es "una gran falta de sensibilidad"

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, afirmó hoy que la consulta planteada por el lehendakari en el Parlamento vasco en el pleno sobre Política General del pasado viernes "no trae estabilidad" a la sociedad sino que "multiplica la división y los problemas", y consideró que supone "una gran falta de respeto cuando los que no quieren eso, tienen su vida amenazada".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Pagazaurtundua señaló que Ibarretxe planteará la consulta "con su mejor intención", pero criticó que proponga "una solución nacionalista", ya que según dijo, "eso supone subordinar a los que no quieren eso mientras sean perseguidos, por lo que no tiene sentido cronológicamente hacer una apuesta así, porque fractura la sociedad".

"Ibarretxe sabe muy bien qué es lo que le dicen y le piden los parlamentarios que están perseguidos. Por favor, primero solucionemos el problema de la libertad y luego vendrán los demás. Primero la paz y luego la política. Él también decía eso, pero lo ha roto y no le importa la estabilidad. Esa es mi opinión personal. Puedo estar equivocada, pero no le veo una evolución política adecuada", indicó.

En su opinión, el lehendakari está al frente de una sociedad "irritada, que necesita liderazgo y estabilidad", y en la que "la vida de muchos parlamentarios está amenazada por hacer política y porque no son nacionalistas", por lo que reiteró que, convocar una consulta en esas condiciones, "cuando los que no quieren eso, tienen su vida amenazada, es una gran falta de respeto".

"FALTA DE SENSIBILIDAD"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo aseguró que el trabajo de pacificación "nunca ayudará" a acabar con ETA, porque, según dijo, "los miembros de ETA viven en un sistema totalitario". "Los que sufren la persecución necesitan la ayuda de su Gobierno, no que su Gobierno vaya contra ellos. Eso una tremenda burrada, no tiene sentido y muestra una gran falta de sensibilidad", añadió.

Asimismo, afirmó que los políticos no nacionalistas son perseguidos "porque no son nacionalistas", y criticó que Ibarretxe "no muestra sensibilidad" ante esa situación al convocar la consulta, ya que, en su opinión, aunque el lehendakari lo haga "con su mejor intención, plantea una solución nacionalista, que supone subordinar a los que no quieren eso".

En este sentido, señaló que, cuando el lehendakari afirma que ETA no va a condicionar la agenda política, utiliza "un falso argumento" porque "ETA existe y en torno a un 40% de los parlamentarios tienen su vida amenazada y sufren una persecución". "ETA existe y hay que hacer política y, sobre todo, mostrar liderazgo porque existe ETA y para poder acabar con ETA, por lo que utilizar argumentos falsos no es muy legítimo", aseguró.

Por último, subrayó que, aunque Zapatero ganara las elecciones del próximo mes de marzo, "si no hay bases", no se podrían volver a retomar las conversaciones con ETA, ya que la banda "tiene que dejar las armas y punto" y lo único de lo que se puede hablar es "sobre dónde va a dejar las armas y demás elementos tangenciales".

"No se puede hablar con ETA sobre política. Para eso están los que están en política de forma directa y con la ley. Si habláramos de política con ETA, haríamos trampa a nuestro sistema y todas la reglas de nuestro sistema", concluyó.