Pajín pide a Rajoy que vaya "con voluntad de acuerdo" a su reunión con Zapatero y que no siembre dudas sobre la economía

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 17:25

Asegura que el sistema financiero y de depósitos es "sólido y garantista" pero que el Gobierno tomará medidas si es necesario

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que acuda a su próximo encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "con voluntad de acuerdo" sobre la situación económica y no buscando crear "crispación", algo que, opinó "no es nuevo" en los 'populares'.

Pajín reclamó a Rajoy y al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, "que sean parte de la solución y no engorden el problema" y vayan a sus respectivas reuniones con Zapatero y con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "con voluntad de alcanzar puntos de encuentro, y no titulares para seguir usándolos como arma arrojadiza".

Así, criticó especialmente que el PP rechazara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de conocerlo y de que se debata en el Parlamento. "La negativa a apoyarlos nos recordó al Rajoy de siempre, y ahora la petición de su retirada muestra a un Rajoy irresponsable", afirmó en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal socialista.

La 'número tres' del PSOE arremetió contra Montoro, afirmando que sus "mentiras rozan ya el esperpento" si insiste en que la crisis económica española no tiene su origen en la crisis financiera internacional, y dijo a Rajoy que, si desea dar a alguien un "toque de atención" que lo haga con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que acusó de estar organizando un "lío político" en Caja Madrid en lugar de "generar confianza".

En la misma línea, dijo que el PP "inexplicablemente siembra dudas sobre el sistema financiero" español y por ello le pidió al líder 'popular' que reconozca públicamente que éste es "sólido y garantista".

Pajín dedicó parte de su intervención a subrayar que el sistema financiero español es "garantista y saneado", incluso más garantista que el de otros países de nuestro entorno donde ahora se está poniendo como ejemplo la política de control que ha llevado a cabo el Banco de España.

Preguntada sobre si el PSOE considera necesario que el Gobierno garantice el cien por cien de los depósitos bancarios, como han hecho Irlanda y Alemania, Pajín recalcó que el Gobierno "ha venido adoptando en cada momento las medidas que considera necesarias" y que "así va a seguir siendo".

Además, recordó que ambos vicepresidentes del Gobierno han afirmado en las últimas horas que el Ejecutivo permanece "muy atento a la evolución de la situación financiera" dentro y fuera de España y actuará en cada caso como corresponda. "Nuestro sistema de depósitos es sólido y fiable", remachó.

"MANO TENDIDA" DE ZAPATERO

La dirigente socialista opinó que la actitud del PP contrasta con la actitud de "responsabilidad" y de "mano tendida" que está mostrando el presidente del Gobierno al proponer una reunión con Rajoy, al igual que con el encuentro que mantendrá esta tarde con los directivos de seis grandes bancos y cajas de ahorros, con el fin de "analizar el sistema financiero" del país y "actuar conjuntamente".

Además, anunció que el PSOE se sumará mañana a las movilizaciones con motivo de la Jornada Mundial por el trabajo Decente, que se concentrará en rechazar la directiva europea que permitirá ampliar la jornada hasta 65 horas semanales si la aprueba el Parlamento Europeo.

Junto a la crisis financiera internacional, Pajín relató que la Comisión Permanente analizó esta mañana detalladamente el proyecto de PGE e insistió en que son los "presupuestos del empleo y de la protección social" para reactivar la economía y para combatir y paliar los efectos del paro.

CONVENCIDA DEL ACUERDO PRESUPUESTARIO

Así, quiso restar hierro a las críticas de otros grupos políticos, entre ellos Coalición Canaria, que se queja de la caída de la inversión en las islas, subrayando que Gobierno y PSOE tienen abierto un diálogo con todos los grupos parlamentarios. "Estoy convencida de que los Presupuestos, que son unos buenos Presupuestos para la situación actual, se van a aprobar", remachó.

Sobre este mismo tema, Pajín rechazó también las criticas del Gobierno y el PP de la Comunidad Valenciana, asegurando que el Ejecutivo socialista ha invertido en estos cinco años mucho más que el PP en ocho años de gobierno en infraestructuras de la comunidad. De hecho, afeó al Ejecutivo valenciano que "su única forma de actuar en política sea hacer oposición al Gobierno de España" y le reclamó "que gobierne" y se dedique a garantizar la prestación de servicios a los valencianos.

"NINGUNA DUDA" SOBRE EL PSC

Además, afirmó que el PSOE "nunca" ha tenido "ninguna duda" sobre el sentido del voto de los diputados del PSC en el Congreso de los Diputados y no entró a valorar el acuerdo alcanzado por los grandes partidos catalanes en el Parlament para adoptar una posición conjunta en las negociaciones sobre financiación autonómica.

También sobre este asunto Pajín se mostró convencida de que al final habrá un acuerdo y, aunque no comentó la posibilidad de que en el nuevo modelo se aprueben partidas "finalistas", es decir, que deban dedicarse obligatoriamente a una política concreta por parte de las comunidades autónomas, volvió a criticar a los gobiernos autonómicos madrileño y valenciano porque en los últimos años no dedicaron a la sanidad el anticipo que en teoría habían solicitado para este fin.