Pakistán.- La número 'dos' de la Embajada española dice percibir "desesperación" entre la población paquistaní

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 11:46

MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La encargada de Negocios de la Embajada de España en Pakistán, Cristina Villanueva, afirmó hoy percibir cierta "desesperación" entre la población paquistaní y "fatalismo" sobre el futuro político del país después del asesinato ayer de la ex primera ministra y candidata de la oposición, Benazir Bhutto, en un atentado suicida en la localidad de Rawalpindi, al sur de Islamabad.

En declaraciones a la Cadena Ser y RNE recogidas por Europa Press, Villanueva afirmó que entre la ciudadanía paquistaní "hay una cierta desesperación, cierta desesperanza y fatalismo sobre el futuro" tras la muerte de la líder del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP). Señaló además que la comunidad extranjera comparte con los paquistaníes la "incertidumbre" sobre el futuro político del país.

Indicó además que la reacción de la población en Islamabad tras el atentado ayer en Rawalpindi en el que murieron además de Bhutto, otras 16 personas, ha sido la de "encerrarse en sus casas". "La ciudad permanece en un estado semidesértico, prácticamente todo el mundo ha optado por quedarse en su casa aprovechando que los tres días de luto que se han decretado", agregó.

En cuanto a las informaciones a las que apuntan a que se mantiene la fecha de las elecciones para el próximo 8 de enero, Villanueva abogó por "esperar" para conocer "la evolución" de la situación tras el entierro de Bhutto. "Puede haber una situación en la que los disturbios se extiendan y la situación se complique o que, después del fin de semana, la población vuelva a una cierta normalidad", consideró.

En todo caso, Villanueva señaló que, se celebren o no el día 8 de enero, "las elecciones no van a ser lo mismo" sin la presencia de Bhutto. "En Pakistán tiene una extremada importancia la presencia o ausencia de un líder carismático", indicó la número 'dos' en la Embajada de España en Pakistán, para quien "el PPP ha quedado huérfano y no podrá defenderse sin Benazir".

Afirmó que tras la "decepción" causada por no haber obtenido los resultados que se esperaban en las dos ocasiones que tuvo para formar gobierno, la población vivió con "una grandísimo emoción" el regreso de Bhutto al país, momento en el que, a su entender, "se puso de manifiesto que verdaderamente era una fuerza constante en la vida política paquistaní y que ninguna acusación o fracaso previo podía eliminar totalmente su carisma político".

"Esta mañana un ciudadano pakistaní me decía: ahora nos han quitado la posibilidad de ver si esta vez era la buena e iba a hacer lo que había que hacer", agregó. A su juicio, el asesinato de Bhutto, que ha dejado "desamparado" al PPP, "puede tener gravísimas consecuencias en el proceso de democratización".

Contenido patrocinado