Palacio aboga por eliminar la "lacra" del transfuguismo y por que se respete la decisión de la Comisión de Expertos

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 18:29

El presidente del Parlamento de Cantabria entregó la bandera que será izada en Puente San Miguel en el Día de las Instituciones

REOCÍN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, ha destacado hoy la necesidad de que se elimine la "lacra" del transfuguismo, al tiempo que ha defendido que se respete la decisión que, en relación con el caso de Castro Urdiales, tome la Comisión de Expertos a la que el Pacto Antitransfuguismo lo ha remitido.

Palacio señaló que el 27 de mayo los ciudadanos se pronunciaron con su voto "con absoluta claridad" y cada uno eligió a sus representantes en los distintos municipios de la región, "por eso nosotros tenemos la obligación de respetar su voluntad con absoluta transparencia, lo que se traduce en que no puede haber lugar para el transfuguismo", dijo.

El presidente del Parlamento hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en Reocín, donde esta mañana hizo entrega al alcalde del municipio, Germán Fernández, la bandera de Cantabria que el próximo sábado, 28 de julio, será izada con motivo del Día de las Instituciones.

Palacio señaló que Cantabria y sus símbolos nacieron con la aprobación de la Constitución y que fue ésta la que permitió que Cantabria se constituyera en Comunidad Autónoma y se dotase de un Estatuto de Autonomía para su autogobierno.

También recordó que "la bandera de Cantabria fue aprobada por la unanimidad de los Grupos Parlamentarios con representación en la Cámara, por tanto, éste símbolo tiene que contar con el respeto que le confiere esa unanimidad".

Sin embargo, reconoció que "las cosas no tienen por qué ser eternas" y sugirió que la cuestión sobre si la bandera de Cantabria debe seguir siendo la que es hoy en día u otra "se puede dejar abierto al debate", pero en el caso de que hubiera otro símbolo regional "me gustaría que tuviera el mismo consenso y apoyo que tuvo la bandera que hoy nos representa".

Por último destacó que "lo más importante de nuestra bandera es que representa al pueblo de Cantabria. Un pueblo que el pasado 27 de mayo se expresó en las urnas diciendo claramente lo que quiere: que nos dediquemos a trabajar para mejorar el empleo las condiciones de trabajo y el bienestar de los ciudadanos. Esta, es la máxima dedicación de las instituciones", concluyó.