Palacios dice que el 26 por ciento de los niños murcianos sufre sobrepeso y obesidad

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 17:54

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, aseguró hoy durante la presentación del nuevo Programa de Atención al Niño y al Adolescente (PANA), que el 26 por ciento de los niños murcianos de entre 2 y 14 años sufre sobrepeso y obesidad.

Así, en relación con estos datos, añadió que el 25 por ciento de los niños y el 19 por ciento de las niñas de entre 13 y 18 años sufre estas enfermedades, mientras que el 30 por ciento padece caries dental a los 12 años.

Respecto a la hipercolesterolemia, destacó que el 20 por ciento de los adolescentes la padece, y comentó que entre el 7 y el 10 por ciento de los nacimientos son prematuros, y el 10 por ciento de los niños padece asma.

En cuanto a la evolución de los nacimientos en los últimos años en la Región, Palacios explicó que de 1997 a 2006 los alumbramientos se incrementaron un 39 por ciento, pasando de 12.979 a 18.144; a lo que hay que añadir el incremento de nacimientos de niños de padres inmigrantes que supusieron el 21,36 por ciento de los bebés de Murcia el año pasado.

El PANA engloba todas las actuaciones que se realizan en el Servicio Murciano de Salud (SMS) en materia de tratamiento y prevención de las enfermedades más comunes en niños y adolescentes, desde recién nacidos hasta los 14 años, que han sido renovadas y ajustadas a las nuevas características sanitarias de la Región, en las que se han tenido en cuenta los aumentos demográficos; la disminución de enfermedades prevenibles por vacunación; la aparición de nuevas vacunas; la implantación de la detección precoz de hipoacusias neonatales y del programa de salud bucodental; y la necesidad de reducir la prevalencia de algunas enfermedades.

Además, contiene elementos novedosos como la atención integral del adolescente; la prevención del consumo de drogas; la atención en embarazos; la prevención en enfermedades de transmisión sexual; la ayuda en los trastornos de la conducta alimentaria; la prevención de la obesidad; el fomento de la lactancia materna; la atención al niño con síndrome de Down, la atención al recién nacido prematuro; al niño inmigrando, así como la detección precoz de trastornos mentales.

El nuevo Plan ha sido impreso y distribuido entre los profesionales implicados, y según Palacios, "es pionero en España, ya que constituye una herramienta básica para pediatras, médicos de familia y enfermeros, no sólo en Murcia, sino en otras comunidades que han escogido el PANA como base para crear el suyo propio".

La actualización del programa se enmarca en las directrices del Plan de Salud de la Región 2003-2007 y en las de la constitución del Comité Asesor en Salud Infantil y Juvenil de Murcia, y fue elaborado durante dos años por 50 profesionales como pediatras, neuropediatras, psicólogos, psiquiatras, ortopedas, trabajadores sociales, entre otros.

La consejera de Sanidad aseguró que la acogida de este plan por parte de los profesionales sanitarios fue "excelente", y aportó diversos datos que lo corroboran, como que en el año 2006 fueron revisados 33.200 niños, 224.200 fueron vacunados, y 34.500 se beneficiaron del programa de salud bucodental.

Contenido patrocinado