Palop (Unidas Podemos) apuesta por la "ciudad feminista" de Colau frente a la ciudad fortaleza de la derecha

AV.- 26M.- Colau (BComú) pide consolidar Barcelona como referente progresista y de esperanza
EUROPA PRESS
Publicado 13/05/2019 20:58:12CET

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha señalado este lunes que su candidatura se enfrenta al reto de contener a las 39 formaciones de la extrema derecha "xenófoba, racista, homófoba y machista" que se presentan, y ha apostado por "la ciudad feminista" frente a "las ciudades fortaleza" que éstas dejan. Así, ha puesto como ejemplo de ciudad feminista la Barcelona construida por la alcaldesa Ada Colau.

En un mitin en Barcelona, en el que han participado además de la cabeza de lista para las europeas, el candidato de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, Ernest Urtasun, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el escritor y analista inglés Owen Jones, Palop ha apuntado que esa extrema derecha europea es organizada por Steve Bannon y a las órdenes del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Trump, el que se jactaba de agarrar a las mujeres por el coño (...), ese señor tan humanista, tiene aquí sus contrapartidas en España", ha añadido para, tras citar a Adolfo Suárez Illana (PP) o al líder de Vox, Santiago Abascal, afirmar que "están alineados".

BARCELONA COMO EJEMPLO

Tras esta advertencia sobre el peligro del auge de la extrema derecha y del prototipo de ciudad que dejan, Palop ha optado por la ciudad del feminismo. "Nos han dejado ciudades fortaleza, devastadas por la corrupción, ciudades bunkerizadas, llenas de barreras, sexistas, clasistas, racistas, con barrios marginales", ha dicho, para acto seguido indicar que frente a esa forma de ver el mundo hay que "alzar la ciudad del feminismo", una de militantes, que "es el verdadero antídoto frente a la extrema derecha".

En este punto, ha puesto de ejemplo de ciudad feminista a la Barcelona de Ada Colau, una urbe que, apunta, "lucha para que no roben la autonomía local". Así, ha advertido de la directiva europea que pretende quitar competencias a los municipios, y ha señalado que contra esas normas se ha levantado Barcelona en Comú y otros municipios que han logrado frenarla.

Tras citar logros del Ayuntamiento de Barcelona, como el de "recuperar la soberanía del agua o el transporte", el de evitar el turismo "depredador", la lucha contra la actividad especulativa o la lucha contra el deterioro ambiental, Palop ha señalado que Unidas Podemos Cambiar Europa pretende "reproducir" este modelo en Europa.

"Todo esto lo vamos a reproducir en Europa, nos lo vamos a llevar allí. Hemos aprendido mucho de Barcelona en Comú, ha sido una ciudad refugio, ha tirado los muros físicos (...), ha señalado, para destacar además que la formación de Colau "ha instalado un buen gobierno basado en la transparencia".

NADIE SIN DERECHOS

Por otro lado, Palop ha criticado que la Unión Europea haya construido "más de 1.000 kilómetros de muro" y que destine hasta 10.000 guardias a Frontex para "poder deportar a la gente que intenta llegar a la frontera" de Europa.

Rodríguez Palop ha finalizado señalando que lucharán para que "no haya nadie sin derechos", y ha asegurado que están "dispuestas a cantar y a bailar", y a "hacer lo que haya que hacer para que nadie se quede atrás".

El candidato de los comuns a las elecciones europeas y número 3 de la lista de Unidas Podemos Cambiar Europa, Ernest Urtasun, ha avisado de que lo que está en disputa es si los ciudadanos prefieren "la Europa de Salvini y Orban o la de Ada Colau y Owen Jones", ha dicho en referencia al ministro italiano Matteo Salvini y al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, respectivamente.

"La vieja Europa está muriendo en parte porque ha puesto el sueño europeo al servicio de intereses del capitalismo financiero", ha aseverado Urtasun, que ha abogado por trabajar para volver a construir una Europa para todos sus ciudadanos y ha avisado de que las elecciones europeas marcarán un antes y un después en la historia de Europa.

Ha advertido de que existe una dinámica del capitalismo financiero que quiere convertir las grandes capitales del mundo en zonas exclusivas para las élites, algo que se debe combatir y ante lo que Barcelona representa un modelo a seguir, porque ha impulsado políticas "para que las ciudades sean de su gente y no de una élite internacional que especula con los derechos de la gente".

Contador