Panetta insta a europeos a cooperar en capacidades porque EEUU no podría suplir sus carencias

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 14:34


BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha recordado que Estados Unidos reducirá 450.000 millones de dólares en los próximos diez años de su presupuesto de Defensa y ha instado a los europeos a invertir conjuntamente para desarrollar capacidades críticas para suplir sus "carencias" tal y como ha demostrado la operación en Libia.

"Muchos pueden pensar que el presupuesto de defensa de Estados Unidos es tan grande que puede absorber los recortes y cubrir las carencias de la Alianza, pero que nadie cometa un error. Estamos sufriendo recortes dramáticos con implicaciones reales para las capacidades de la Alianza", ha advertido Panetta en su primer discurso público en Europa, organizado por el 'think tank' Carnegie Europe.

Panetta no ha descartado que Estados Unidos se vea en la tesitura de impulsar "recortes adicionales" en defensa de hasta "el doble" de lo previsto inicialmente si el Congreso no logra cerrar un acuerdo sobre el techo de gasto definitivo, un recorte que tendría "consecuencias devastadoras" para la seguridad nacional de Estados Unidos y de los aliados europeos.

Tras recordar que los europeos han reducido en los últimos años un 2% anual su presupuesto de defensa, les ha instado a que "como mínimo" coordinen estos recortes y destinen los "recursos limitados" a impulsar los programas de desarrollo de capacidades conjuntos "más eficaces" para el futuro, incluido el proyecto de Vigilancia Terrestre Aérea (AGS, por sus siglas en inglés), donde ha instado a los aliados a encontrar un acuerdo para desbloquear la financiación del proyecto. "Es crucial que pueda ponerse en marcha", ha insistido.

Panetta ha recordado que Estados Unidos ha gastado "millones de dólares" para suministrar municiones para otros aliados en la operación en Libia ante las "municiones insuficientes" de precisión "simplemente para poder mantener la operación en marcha", ha tenido que aportar sistemas de defensa "para determinar qué objetivos había que atacar" y aportar otras capacidades "críticas" como sistemas de inteligencia, reconocimiento y vigilancia y aviones no tripulados como los Predator sin los cuáles habría sido "muy difícil" sostener la operación.

El secretario de Defensa, que ha recordado que es hijo de inmigrantes italianos y se ha definido como "un hijo de Europa", ha instado a la OTAN y la UE a cooperar para desarrollar capacidades conjuntas defendiendo la propuesta del secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, de impulsar "la Defensa Inteligente" a partir de estos acuerdos multinacionales para desarrollar nuevas capacidades y la propuesta similar de la UE en este sentido "podían amonizarse".

Panetta también ha reconocido que "cada vez más" los países fuera de la Alianza tendrán "un papel central en las actividades futuras de la OTAN" como ha demostrado la participación de países como Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania en la operación en Libia.

"Los países de la OTAN deben depender de sus miembros incluso más para compartir la carga de proteger intereses comunes. Pero para hacer eso la Alianza debe permanecer fuerte. Y ello requerirá que sus miembros se comprometan a atajar las carencias en nuestras capacidades", ha insistido, tras recordar el "mensaje fuerte" que su predecesor, Robert Gates, lanzó a Europa poco antes de abandonar el cargo sobre la necesidad de que los europeos refuercen "su compromiso con la defensa y compartir el coste de forma más equitativa con Estados Unidos".

Panetta, que ha recordado la solidaridad trasatlántica durante la Segunda Guerra Mundial y para invocar el artículo 5 del Tratado de Washington para garantizar la seguridad colectiva tras los atentados del 11-S, ha insistido en que los importante es avanzar y ha dejado claro que la situación económica "no puede ser una excusa para escapar de nuestras responsabilidades de seguridad".

"Lo más importante es que no titubeemos y fracasemos en avanzar. Este es el momento de seguir avanzando", ha insistido. "Establecer la OTAN del siglo XXI que pueda proteger al mundo en el futuro. Este es nuestra misión y nuestro compromiso y responsabilidad con el futuro", ha concluido.