Actualizado 31/05/2007 18:07 CET

Papeleras.- Argentina y Uruguay acuerdan seguir discutiendo dentro de un mes

BUENOS AIRES, 31 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las delegaciones de Argentina y Uruguay acordaron volver a reunirse dentro de un mes al finalizar la segunda ronda de discusiones que mantuvieron en Nueva York para buscar una solución al conflicto que enfrenta a los dos países por la instalación de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, tras no haber logrado grandes avances en las negociaciones.

"Ambas partes han reiterado su firme voluntad de continuar este proceso de diálogo directo con el ánimo de seguir profundizando en el examen de los temas abordados y de avanzar en la identificación de elementos que puedan contribuir al logro final de una solución amistosa a las cuestiones que les separan", dijeron las delegaciones en un comunicado.

Representantes de ambos países se reunieron durante dos días en la delegación de España en Naciones Unidas donde el embajador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, hizo de anfitrión de acuerdo con las instrucciones del Rey Don Juan Carlos de "facilitar" el diálgo entre los dos países, enfrentados desde hace más de un año por la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia en Fray Bentos.

Durante la primera reunión, mantenida en Madrid en abril, las dos partes habían acordado seguir conversando sobre la relocalización de la planta, la libre circulación en carreteras y puentes entre los dos países, el mantenimiento del Estatuto del Río Uruguay y la preservación del medio ambiente.

Las delegaciones informaron en el comunicado que "se discutieron en profundidad los temas a los que se refiere el grupo A ("cuestiones relacionadas con el proyecto Orion, incluidas sulocalización y otras cuestiones relevantes")", referida a la eventual relocalización de la planta de Botnia.

Además dijeron que respecto de la declaración de Madrid "se suscitaron los temas comprendidos en los grupos B ("cuestiones relacionadas con la circulación por las rutas y puentes que unen los dos países") y D ("cuestiones relacionadas con la protección ambiental del río Uruguay y la promoción del desarrollo sustentable de sus áreas de influencia").

"Las delegaciones dijeron que "han coincidido en subrayar que la calidad de vida de las comunidades asentadas a ambos lados del río Uruguay es para ambos Estados un bien esencial a preservar y mejorar. Han coincidido también en la importancia del Estatuto del Río Uruguay de 1975, como un instrumento básico para promover las relaciones de buena vecindad, fomentar la cooperación entre ambos países en la zona y salvaguardar la calidad ambiental del río Uruguay y sus áreas deinfluencia".

La jefa de la delegación argentina, la embajadora Susana Ruiz Cerutti, dijo tras la reunión que "Argentina expuso firmemente su seguridad de que la planta pastera que se construye en Fray Bentos debe ser relocalizada" y agregó que "realmente hemos hecho un intercambio muy intenso sobre el punto A de la agenda, sobre el planteo de la relocalización de la planta papelera, que desde nuestro punto de vista es fundamental".

Insistió en que "la necesidad es relocalizar, es que Botnia no esté más allí donde está, ése es el punto que para la Argentina es el más importante. Es muy importante estar llevando adelante este proceso de diálogo, gracias a la gestión del facilitador. Tenemos un mandato establecido en la Declaración de Madrid, hemos trabajado intensamente y reiteramos nuestro compromiso acordando una nueva reunion próximamente".