MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El senador del Partido Aragonés, José María Mur, reclamó hoy al Gobierno que se empiece a pensar ya en el destino que se dará al recinto que se construye en Zaragoza para albergar la Exposición Internacional de 2008 una vez que esta concluya, a lo que le respondió el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que se trabaja en ello y que cualquier idea que se aporte será "útil".
Durante la sesión de control al Gobierno hoy en el Senado, Mur pidió información al ministro sobre la marcha y el futuro de los trabajos que se desarrollan en la capital aragonesa, así como que se piense en el día después de la Expo. "Sería bueno que tuviéramos un un plan, un programa y unas ideas claras", reclamó.
Pedro Solbes le aseguró que es éste "un nuevo reto sin duda fundamental, para el que cualquier idea es útil". "Es evidente que la inversión y el esfuerzo que se están realizando no deben terminar el día que termine la obra y se está desarrollando el trabajo pertinente. Lo mismo que fueron útiles las aportaciones de terceros sobre posibles ideas para la Expo del agua, también lo son ahora posibles ideas para el desarrollo futuro de actuaciones en Zaragoza", afirmó el ministro.
Respecto a las obras actuales, el responsable de Economía y Hacienda expuso que la preparación de este tipo de acontecimientos es "laboriosa" y que "da la sensación de que el trabajo hecho no se visualiza, pero que el Gobierno, a un año de la inauguración, "está razonablemente satisfecho con la marcha y el grado de cumplimiento de los objetivos".
El 35 por ciento de las obras, según los datos del mes de mayo, está realizado, cifra que se eleva al 60 por ciento en el caso concreto del edificio de Participantes y al 50 por ciento, en el acuario fluvial. Se ha dispuesto ya del 66 por ciento del presupuesto total para construcciones. "Todo da la sensación de que estará en condiciones para la inauguración el 14 de junio de 2008", aseguró Solbes.
José María Mur compartió con el ministro la afirmación de que "las cosas se están haciendo bien". Recordó que participarán en esta Expo un total de 90 países y que en torno al tema elegido, el agua, se han organizado foros y organizaciones, con la implicación por ejemplo de la ONU, de debate y reflexión. Zaragoza espera unos 7 millones de visitantes a un evento que supondrá, dijo el senador, una enorme promoción para la ciudad y para Aragón, pero también para el conjunto del país. "Tiene relevancia para España entera porque es un escaparate de lo que podemos y sabemos hacer", dijo.