El Parlament y la Amical de Antiguos Guerrilleros homenajean a los muertos en defensa de la libertad

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:14

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Parlament de Catalunya y la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia rindieron hoy homenaje a los voluntarios catalanes que murieron en defensa de la libertad y conmemoraron el 62 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El acto, al que se unieron alumnos de quinto de primaria de Mataró (Barcelona), consistió en una ofrenda floral al monumento a los voluntarios catalanes muertos por la defensa de la libertad que hay en el Parc de la Ciutadella. La ofrenda estuvo encabezada por el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el presidente de la Amical, Lluís Martí, y finalizó con la interpretación del Cant del Ocells con violoncelo.

Benach remarcó que "el compromiso de los catalanes con la libertad forma parte de nuestra historia" y recordó la frase del ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys, "Catalunya y libertad son la misma cosa", remarcando la importancia de estas palabras actualmente. Benach calificó al dictador Francisco Franco como "asesino y fascista".

Según el presidente del Parlament los voluntarios merecen estos reconocimientos y el recuerdo "permanente" para "no olvidar el valor real de palabras como paz, democracia y libertad". Además, Benach instó a los jóvenes a no olvidar el pasado y luchar para que no se vuelvan a repetir actos como la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, el presidente de Amical indicó que el acto de homenaje se hacía "para no olvidar" y para celebrar el final de "una pesadilla que nunca se tendría que haber producido". Martí deseó "poder celebrar un día el final de todas las guerras" y se refirió a la guerra de Irak indicando que "no hay ninguna guerra que se pueda considerar lícita" y afirmando que éstas "sólo benefician a quien las provocan".