El Parlament aprueba hoy los presupuestos de la Generalitat para 2008 y la ley de la vivienda

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 11:27


BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprueba hoy los Presupuestos de la Generalitat para el año 2008, la Ley de Medidas Fiscales y Financieras y la Ley de Derecho a la Vivienda, en el último pleno del año en el Parlament.

El pleno, que comenzará a las 10 horas, tendrá que discutir las 1.409 enmiendas al articulado de las cuentas que se reserva CiU para su debate final, las 379 del PP y las 118 de C's. En total, se votarán 1.906 enmiendas a unos presupuestos que prevén un gasto total de 34.749, un 7,9% más que el año pasado.

El Govern ha anunciado que los grupos del tripartito aceptarán 13 de las enmiendas que se presentan en el pleno y transaccionarán otras 31, con lo que prosperarán 44 de las propuestas que los grupos de la oposición llevaron al pleno.

Además, llegará a su trámite final el Proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda después de que el Consell Consultiu dictaminara la semana pasada como inconstitucional el artículo 42.6, que contempla la expropiación del usufructo de pisos vacíos para incorporarlos al mercado de alquiler.

Los grupos parlamentarios que apoyan al Govern presentarán cuatro enmiendas para modificar el proyecto atendiendo a las apreciaciones del Consultiu, sin eliminar la medida del alquiler forzoso. CiU acude al pleno con su propia propuesta, que plantea eliminar esta fórmula y sustituirla por un proceso de "conciliación" con los propietarios, que el tripartito ya avanzó que rechazará.

El Parlament también realizará el debate de totalidad de la Proposición de Ley de la enseñanza en la lengua materna y del bilingüismo escolar, fruto de una iniciativa legislativa popular impulsada por una comisión promotora encabezada por el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y que tiene el apoyo de más de 50.000 personas.

La propuesta, que será presentada en el pleno por uno de sus promotores, se enfrenta a dos enmiendas a la totalidad, una de CiU y otra de los tres grupos que apoyan al Govern.

Los diputados también harán el debate final de una propuesta para presentar ante la Mesa del Congreso una proposición de ley de adición de un apartado a la Ley de enjuiciamiento civil. Con esta iniciativa se atiende la demanda de un ciudadano que se dirigió a la Comisión de Peticiones del Parlament porque no consigue que una juez se desplace al centro asistencial donde vive su hijo, que sufre autismo de Kanner, para tramitar el procedimiento de incapacitación.