El Parlament aprueba la Ley de Acompañamiento con 4 enmiendas del PP sobre deducciones para discapacitados

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 20:22

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy, con los votos del PSIB, UM y Bloc y el rechazo del PP, la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales para el 2008, a la que se han incorporado cuatro de las 23 enmiendas presentadas por los 'populares', mediante las que se establecen mayores deducciones para los discapacitados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y una reducción de las sanciones en materia de actividades subacuáticas.

Así, gracias a una enmienda del PP, se incrementará de 60 a 80 euros la deducción en la cuota íntegra autonómica para las personas que padezcan una minusvalía física o sensorial de grado igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento. Además, esta deducción aumentará de 120 a 150 euros para quienes tengan un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 por ciento, o de minusvalía psíquica igual o superior al 33 por ciento.

Asimismo, a través de tres enmiendas del PP, se ha aprobado la reducción de las sanciones en materia de actividades subacuáticas (buceo deportivo y recreativo), de forma que las infracciones leves podrán comportar una advertencia o una multa que oscilará entre los 60 y los 150 euros, frente a los 300 de máximo que contemplaba el Proyecto de Ley de Acompañamiento aprobado por el Govern.

Por su parte, las infracciones graves serán sancionadas con multas de entre 150,01 a 6.000 euros, frente a las contempladas en el texto inicial, que establecía sanciones, que podían oscilar entre los 300,01 y los 60.000 euros.

Finalmente, también se han disminuido las multas por infracciones muy graves, que oscilarán entre los 6000,01 euros y los 60.000 euros, mientras que el Proyecto de Ley de Acompañamiento establecía multas comprendidas entre los 60.000,01 y los 300.000 euros.

70.794 CIUDADANOS BENEFICIADOS

La Ley de Medidas Tributarias y Económico Administrativas aprobada por la Cámara autonómica beneficiará, según el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, a 70.794 ciudadanos, gracias a las deducciones autonómicas del IRPF (38.281) y a las modificaciones en el Impuesto sobre el Patrimonio (32.513).

Concretamente, esta normativa contempla un aumento del importe mínimo por encima del cual es obligatorio pagar el Impuesto sobre el Patrimonio, elevándolo de 108.182,18 euros a 120.000 euros.

Además, el importe mínimo para estar exento de declarar los bienes patrimoniales también se eleva para los contribuyentes discapacitados, de modo que será de 150.000 euros para quienes tengan un grado de minusvalía psíquica igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento.

La Ley también establece que los discapacitados con un grado de minusvalía física, psíquica o sensorial igual o superior al 65 por ciento deberán realizar la declaración sobre este impuesto si superan los 300.000 euros en patrimonio neto, es decir, el real menos las deudas.

IMPUESTO DE DONACIONES

Otras medidas introducidas por el Govern en la Ley de Acompañamiento de 2008 afectan al impuesto por donaciones de dinero entre padres e hijos, siempre que sea para la compra de una primera vivienda.

Así, el importe máximo de la donación susceptible de integrar la base de la reducción pasa de 30.000 a 60.000 euros, mientras que en el caso de los contribuyentes discapacitados con una minusvalía física, psíquica o sensorial igual o superior al 33 por ciento, este importe se elevará hasta los 90.000 euros.

Pese a estas deducciones impositivas, el parlamentario del PP Jaume Tadeo criticó que el Ejecutivo balear "no ha aprovechado" la Ley de Acompañamiento para mejorar la situación económica de los ciudadanos de las islas "en un momento de recesión económica, con un incremento de las hipotecas", que, según indicó, provoca que mucha gente tenga "dificultades reales" para llegar a final de mes.

Por su parte, dirigente del PSIB Josep Lluís Carretero replicó al dirigente 'popular' que en la pasada legislatura, el Govern del PP "triplicó la deuda" de la Comunidad Autónoma en "tiempos de bonanza económica".

El Parlament rechazó el pasado 27 de noviembre, con los votos del PSIB, UM y el Bloc la enmienda a la totalidad con petición de devolución presentada por el PP a la Ley de Acompañamiento.

Durante ese debate, Tadeo criticó que esta normativa "no afecta a las clases sociales con rentas bajas", mientras que Manera le replicó que a diferencia de lo que se hizo en la pasada legislatura, esta Ley sólo contempla medidas fiscales y, por lo tanto, "no es un cajón de sastre en el que se cuela todo, tal como ocurrió durante el periodo 2003-07 en el que se introdujeron iniciativas como la autotasa de tan ridículo resultado