PALMA DE MALLORCA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlament rechazó hoy, con los votos en contra del Grupo Popular, la creación de una Comisión de Investigación para revisar los informes emitidos por la Dirección general de Ordenación del Territorio mientras este departamento estaba dirigido por Jaume Massot, uno de los principales imputados en la operación 'Voramar' por su implicación en la supuesta trama de corrupción urbanística destapada en Andratx.
El diputado 'popular' Miquel Munar argumentó el voto en contra de su partido basándose en la racionalidad y la no necesidad de revisar una serie de decisiones que han pasado por multitud de manos y sobre las que nadie ha mostrado objeción. "Son los municipios los que aprueban sus planes urbanísticos con la supervisión del respectivo Consell Insular, después de que hayan superado la exposición pública y estudiado todas las alegaciones presentadas", explicó
En opinión de Munar, la petición del PSOE apoyada por los Grupos de la oposición responde a una "parafernalia mediática" con la que, afirmó, pretenden erosionar al Govern con fines electoralistas. "Manejan los conceptos de forma inteligente y perversa, contaminando con tácticas emotivas lo que debe ser un buen funcionamiento parlamentario", añadió.
Sin embargo, aseguró que la forma de ser en Baleares no es "como en otros lugares" y los ciudadanos no se dejan confundir. "En esta Comunidad somos racionales y primamos lo coherente sobre lo emotivo". Además, se refirió a la información publicada hoy en 'Diario de Mallorca', según la cual, la relación de Massot con el Ayuntamiento de Andratx comprende la etapa en la que la Concejalía de Urbanismo era dirigida por los socialistas.
"Nosotros hemos asumido nuestra equivocación. Háganlo también ustedes. Este señor (el ex alcalde Eugenio Hidalgo) nos ha engañado a todos", remarcó. Afortunadamente para El actual Govern, dijo, la ciudadanía de las islas tendrá en cuenta cuál ha sido la labor del Ejecutivo autonómico durante toda la legislatura y cuál ha sido el comportamiento de la oposición. "Ustedes deberán pagar factura por esto", apostilló.
Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Antoni Alemany, insistió en la necesidad de analizar los informes --"no vinculantes pero sí decisivos", dijo-- mediante una Comisión parlamentaria que aporte luz sobre este asunto. "Sólo pedimos que se investigue para ver hasta qué punto fue decisiva la postura de Massot en cada una de las 246 modificaciones urbanísticas sobre las que se ha pronunciado", explicó.
Alemany apuntó que dicha propuesta "no es rentable", en términos electorales, para los socialistas pero que su partido tiene la obligación de hacer "todo lo posible" por conocer las consecuencias de las decisiones de Massot, por comprobar si se ajustan o no a la legalidad. "Estamos hablando de un alto cargo del Govern implicado en una trama de corrupción. La situación merece una actuación responsable", espetó a los 'populares'.
La representante de EU/EV, Margalida Rosselló, recordó que las recomendaciones del ex director general imputado han influido en actuaciones territoriales "de primer orden", como la ubicación en la finca de Son Espases del nuevo hospital Son Dureta II. "Se han hecho muchas cosas que se deben aclarar", indicó.
"Las modificaciones urbanísticas que el PP ha hecho siguiendo su habitual manera de hacer, utilizando las Leyes de Acompañamiento, contaban con el visto bueno de Massot. Se han legalizado chiringuitos de playa y muchas otras cosas con él (Massot) por detrás. Es su obligación dar explicaciones. Es una cuestión de justicia, de responsabilidad y de democracia", subrayó.
"¿POR QUÉ NO QUIEREN SABER?"
La diputada por el PSM Maria Antònia Vadell inquirió al Govern acerca de los motivos por los que, afirmó, "no quieren saber", una información a la que, destacó, todos los ciudadanos y sus representantes tienen derecho. "Todas las actuaciones de Massot están bajo sospecha y el Govern debería ser el primer interesado en aclararlo para dar tranquilidad, por el bien de la institución y su credibilidad", añadió.
Vadell recordó que los argumentos del presidente del Ejecutivo balear para rechazar la existencia de una situación comprometida para el Govern pasaban por la afirmación de que Massot no tenía ninguna función ejecutiva ni ningún poder decisorio. A este respecto, manifestó que los informes técnicos, como los emitidos por el ex director general, son "raramente" contravenidos por los responsables políticos.