El Parlament balear rechaza una iniciativa del PP en defensa de la Monarquía y de los símbolos constitucionales

Los partidos que apoyan al Govern argumentaron que se trata de una "polémica artificial" para "crispar" la vida política

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:17

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mayoría parlamentaria de la cámara balear rechazó hoy una moción del PP en la que se instaba a la Cámara autonómica a defender la Monarquía española y los símbolos constitucionales al considerar que los 'populares' pretenden sacar a la luz una "polémica artificial" con el único objetivo de "crispar la vida política nacional".

Así, los partidos que apoyan al Govern balear criticaron al PP por desempolvar un tema que únicamente "favorece a la izquierda y a la derecha más radical, y a determinados medios de comunicación", bajo el pretexto de querer "sumar votos" de cara a las próximas generales, afirmó el portavoz del Bloc, Eduard Riudavets.

Por su parte, el diputado del PSIB-PSOE acusó a los miembros del PP balear de "querer hacer méritos ante Zaplana y Acebes" que han iniciado la campaña electoral "enrollándose la bandera al cuello" y presentando propuestas que buscan el enfrentamiento y que "no hace ningún favor a la figura del Rey, al igual que el lehendakari con la Ikurriña", espetó.

El portavoz del grupo popular, Joan Huguet, defendió la iniciativa que "no busca dividir, sino unir", y con la que el PP pretende alcanzar el "compromiso de acatar la Constitución española y el Estatut de Autonomía, todo ello con lealtad al Rey". "No todo vale" afirmó el diputado, quien apostó por recuperar las "buenas maneras" frente a los actos violentos de ataques contra la bandera española y la fotografía del monarca que se han llevado a cabo en diversas regiones de España.

Por su parte, los socialistas presentaron una enmienda a la totalidad al texto en la que se pedía a los distintos Grupos políticos "que no se apropien de los símbolos institucionales, y no los utilicen con finalidades partidistas".

UNA CUESTIÓN DE ESTADO

Por su parte, la portavoz de los 'populares', Rosa Estaràs, afirmó que determinados temas como la forma y organización del Estado, el terrorismo y la Justicia, deben ser objeto de pacto de Estado y de consenso con el principal partido de la oposición. "Es lo que diferencia a un buen gobernante de uno que no lo es", dijo.

Finalmente, Estaràs reclamó que se respeten las reglas del juego, las leyes y la Constitución. "Hemos de ser serios y mantener el sentido común, frente a sectores políticos que animan a romper las reglas del juego", en referencia a la manifiesta postura antimonárquica de Esquerra, de los que recordó, "son socios de Zapatero".

Contenido patrocinado