El Parlament celebrará su recepción institucional de la Diada al aire libre para acoger a más invitados

Actualizado: martes, 10 julio 2007 12:44

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, explicó hoy que la tradicional recepción institucional que la Cámara ofrece con motivo de la Diada Nacional catalana a las personalidades del mundo político, económico, social y cultural catalán no sólo se anticipa un día, como ya avanzó Europa Press, sino que se trasladará al espacio frente a la fachada de la Cámara, a cielo abierto.

Este cambio tiene por objetivo ampliar el número de asistentes a la recepción, aunque está aún por decidir la cifra de invitaciones que se cursarán. En ocasiones anteriores, en las que la recepción institucional se realizaba en el salón de Pasos Perdidos del Parlament, se había invitado hasta 1.300 personas, cantidad el Parlament se propone superar aprovechando el amplio espacio de parque frente a la Cámara.

Benach reconoció que la posibilidad de lluvia es un riesgo para la nueva recepción, pero señaló que en tal caso se desplazaría al interior del Palau del Parlament. De hecho, el nuevo formato ocupará tanto el espacio frente a la fachada del Parlament como las dependencias de la planta baja del Palau, con previsión de instalar un grupo musical y otros detalles para amenizar la velada.

El presidente justificó también el cambio como una forma de configurar un acto "más abierto, en el sentido de hacerse al aire libre", para que la recepción institucional --que "organiza y se celebra a invitación el Parlament" sin participación del Govern, remarcó-- asuma "otra dimensión" y adquiera "mayor importancia".

Así, la recepción se celebrará en la tarde-noche del lunes 10 de septiembre, como una forma también de "ampliar el horario de puertas abiertas del Parlament" a los ciudadanos, que ocupará todo el día 11 de septiembre y también el 12, mientras que en años pasados la Cámara no se abría al público hasta que no había finalizado la recepción institucional que tenía lugar a mediodía del 11 de septiembre.

El día de la Diada se realizará también, como siempre, el acto oficial de celebración de la efeméride, organizado conjuntamente por el Govern y el Parlament, que este año se trasladará del Passeig dels Til·lers a la plaza de la Cascada del Parc de la Ciutadella, para hacerlo más accesible a la vista de todos los ciudadanos que asistan.

Benach, que no quiso avanzar detalles de esta ceremonia, señaló que el hecho de que la recepción institucional se celebre el día anterior "dará más margen de tiempo" a la celebración oficial del día 11, favoreciendo un "mayor contacto con los ciudadanos", objetivo primordial de la nueva Diada.

Benach explicó que todas estas modificaciones "son fruto de una reflexión de largo tiempo", que se remontan incluso "hasta hace tres años", como "la evolución que pretende consolidar" los actos de celebración de la Diada catalana para que adquiera "una dimensión más institucional". Los cambios en la recepción institucional del Parlament han sido "consensuados" con todos los grupos parlamentarios, explicó.