Parlament.- CiU denuncia que la Cámara tendrá un presidente que "no recoge la opinión mayoritaria de los catalanes"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 14:42

BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, criticó hoy que la mayoría parlamentaria del tripartito haya impuesto a Ernest Benach (ERC) como presidente de la Cámara y denunció que esta elección "no recoge la opinión mayoritaria de la ciudadanía catalana" que convirtió a la federación nacionalista en "la primera fuerza política" de Catalunya.

CiU había presentado a su diputada Núria de Gispert como candidata a presidir el Parlament, pero los votos de PSC, ERC e ICV-EUiA se la otorgaron de nuevo a Benach, que repite en el cargo.

Finalizada la sesión plenaria, Puig compareció ante la prensa para "lamentar que desde el primer día" de la nueva legislatura "se ponga ya de manifiesto la clara contradicción entre lo que predican" las tres fuerzas de la mayoría de izquierdas "y lo que ejecutan en la práctica", al considerar que "la pluralidad, diversidad y respeto a la voluntad de los ciudadanos" son valores predicados pero "que no se han respetado" en la elección del presidente y de la Mesa del Parlament.

Puig consideró que el órganismo que ostenta "la mayor responsabilidad" dentro del Parlament, que "es la institución representantiva de la voluntad soberana de los electores", debería haber estado presidido "por la fuerza que ha obtenido más votos y más escaños en todas las circunscripciones y casi todas las comarcas catalanas", CiU.

"Tendremos un presidente del Parlament producto de una mayoría parlamentaria de gobierno pero que no recoge, sintetiza ni canaliza la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana", insistió, y advirtió que los tres grupos que formarán el gobierno catalán "ha perdido hoy la oportunidad de demostrar una voluntad de consenso" con la principal fuerza de la oposición.

Puig criticó de nuevo al "tripartito dos" alertando de que configura un gobierno "más opaco y cerrado que el anterior, cuyo único objetivo es hacer bondad", es decir, "no crear polémicas ni escándalos, antes que gestionar bien". El portavoz parlamentario de CiU se mostró convencido de que "esta nueva legislatura, contrariamente a lo que pretenden los miembros del nuevo tripartito, dará mucho de qué hablar".

Respecto a la disposición del presidente de CiU, Artur Mas, a asumir el rol de líder de la oposición en caso de que así se lo proponga el nuevo presidente de la Generalitat, José Montilla, Puig prefirió "esperar a que el monobloque", como definió a los tres grupos del nuevo tripartito, "haga alguna manifestación concreta en este sentido" para pronunciarse al respecto.

Contenido patrocinado