PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament balear rechazó hoy, con los votos de PSOE, UM, Bloc-PSM-Verds y ExC, la enmienda a la totalidad de la Ley de Presupuestos autonómicos para 2008 presentada por el PP, al considerar todos los grupos parlamentarios salvo el Popular que se trata de unas cuentas "eficaces y realistas".
La enmienda de los 'populares', defendida por su diputado Francesc Fiol, pretendía la devolución del proyecto de ley por ser los presupuestos "poco sociales" y excesivamente optimistas, afirmando además que las cuentas públicas "no se corresponden con el interés general", sino que suponen un intento de satisfacer los intereses "contradictorios" de los distintos socios de gobierno.
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, negó todas las acusaciones del diputado del PP, rechazando que los presupuestos sean "poco sociales", explicando que los departamentos mejor dotados son precisamente Educación y Salud, y destacando que la Conselleria que más crece es Asuntos Sociales. "Tienen una clara orientación social. Más del 70 por ciento de lo presupuestado se destina a políticas sociales", aseveró Manera.
Las discrepancias más acusadas entre el conseller y el diputado 'popular' se centraron en la interpretación del actual contexto económico. Mientras Manera defendió que la "fortaleza" económica de las islas invita a una "tranquilidad institucional" que justifica el esfuerzo inversor (sube un 28%, hasta alcanzar los 709 euros por habitante). "Se ha hecho un diagnóstico económico prudente, pero ustedes siempre hacen planteamientos tremendistas", reprochó.
Sin embargo, Fiol discrepó del "optimismo" del conseller y le preguntó si esa tranquilidad repercutirá en las economías familiares. "¿Qué impacto tendrán estas cuentas sobre la ciudadanía? ¿Podrá la gente llegar a fin de mes? ¿Habrá menos paro? Nosotros pensamos que no y por eso pedimos la devolución de los presupuestos", cuestionó.
EL "PESO" DE LA HERENCIA
Por otra parte, Manera advirtió que en la elaboración de las cuentas autonómicas ha "pesado" la herencia de anterior Govern del PP. "Nos hemos encontrado una situación preocupante a causa de las muchas desviaciones presupuestarias originadas por una mala gestión y de un nivel muy señalado de endeudamiento causado por imprudencias financieras y malabarismos presupuestarios", espetó.
En este sentido, criticó que el Ejecutivo 'popular' computara como ingresos los cerca de 500 millones de euros correspondientes al convenio de carreteras con el Gobierno central y reclamados mediante litigio judicial. "Se contaban ingresos ficticios. No lo decimos nosotros, lo dice el Síndic de Comptes. En cambio, nuestras cuentas son realistas, no computan ingresos ficticios y hacen aflorar desde el principio todos los pufos heredados", insistió.
El 'popular' admitió que el Govern del PP pudo "naturalmente" hacer "cosas mal", pero recalcó que también se han heredado activos --infraestructuras educativas, de salud, un mayor número de turistas y más crecimiento económico--. Asimismo, consideró que es "totalmente legítimo" computar la cantidad que el Estado adeuda a la Comunidad por el anterior convenio de carreteras.
Acerca del nivel de deuda acumulada, una de las protestas del nuevo Ejecutivo, Fiol exigió a Manera que aclarara si su departamento aprobará en esta legislatura un plan de saneamiento de las cuentas de la Comunidad y si éste contemplará una subida de impuestos. El conseller replicó que "evidentemente" así será y que "seguramente" no habrá más impuestos. "Se trabajará en la línea de no subir la imposición fiscal", declaró.
PP VE "INCOHERENCIA" EN EL PACTO
Los Grupos de PSOE, UM y Bloc-PSM-Verds mostraron su apoyo a los presupuestos de Manera, como también las diputadas de ExC integradas en el Grupo Mixto. En cambio, el diputado por Formentera, Josep Mayans (AIPF), votó a favor de la enmienda del PP, destacando que la Pitiusa menor es la única en la que no crece la inversión, al contrario --dijo-- "se reduce un 1 por ciento".
El portavoz de UM, Bartomeu Vicens, alabó la "prudencia, transparencia y eficiencia" de los presupuestos, aunque señaló --al igual que la diputada de ExC Marian Suárez-- que "con una financiación óptima por parte del Estado, serían distintos". El representante del Bloc, Biel Barceló, coincidió con esta afirmación y atacó el "despilfarro" ejercido por el PP en la pasada legislatura.
Por su lado, el socialista Joan Boned aseguró que la enmienda de los 'populares' no tuvo "ni pies ni cabeza", recordando que los diputados del PP presentes en la Comisión de Hacienda durante las sesiones en las que los consellers expusieron el detalle de cada uno de sus departamentos "felicitaban y compartían" las previsiones para el próximo año.
Fiol, por último, apuntó que las intervenciones de los distintos grupos que apoyan al Govern dejaron ver las "incoherencias" que, en su opinión, marcan al actual equipo de gobierno. También subrayó que la gestión del anterior Govern no pudo ser tan negativa, atendiendo a que cerca de un 47 por ciento de los votantes les renovaron su apoyo en las pasadas elecciones de mayo.
El Proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para 2008, prevé un gasto el próximo ejercicio de 3.323 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,82 por ciento en relación a 2007, mientras que la deuda neta alcanza los 371 millones de euros. Tras la aprobación hoy de las cantidades globales de cada capítulo de las cuentas y el registro por parte del PP de unas 500 enmiendas parciales, éstas se debatirán en cada una de las comisiones, quedando únicamente algunas enmiendas vivas para el debate de aprobación final previsto para el 18 y 19 de diciembre.