Actualizado 28/06/2007 16:48 CET

El Parlament rechaza una moción de C's que reclama la aplicación estricta de la tercera hora de castellano

La cámara tampoco aprobó una propuesta de CiU que pedía todo lo contrario

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament rechazó hoy una moción de C's que reclamaba la aplicación real de la tercera hora de castellano y, por tanto, del decreto estatal de enseñanzas mínimas de Educación Primaria, al mismo tiempo que tampoco aprobó otra propuesta de CiU que pedía la eliminación de la tercera hora y el respeto estricto al Estatut.

La propuesta de C's --apoyada también por el PP-- propugnaba un sistema con tres lenguas vehiculares, con el catalán y el castellano al mismo nivel, y no aplicar el artículo 6.1 del Estatut --que fija el catalán como lengua vehicular en la escuela-- hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el mismo.

En cambio, la moción de CiU, rechazada por todos los grupos, reclamaba todo lo contrario, instando al Govern a aplicar el Estatut y a elaborar un decreto propio que no siga los dictados del estatal y, por tanto, no permita impartir una tercera hora de castellano.

La diputada del PP Carina Mejías se mostró sorprendida de las diferentes interpretaciones que han hecho los partidos de la normativa aprobada finalmente en relación a la Educación Primaria, ya que algunos denuncian que se está incumpliendo el decreto estatal mientras que otros lamentan que se respete.

Desde el Govern, el diputado del PSC Daniel Font insistió en que el texto catalán "se ajusta plenamente al cuerpo normativa de Catalunya y de España", mientras que el diputado de ERC Josep Maria Freixanet hizo hincapié en que su grupo "defenderá con todo el rigor la lengua propia del país".

En lo que sí coincidieron Mejías (PP) y Rigau (CiU) fue en afirmar que el Govern utiliza el trilingüismo como "tapadera" de lo que sucede, pero el diagnóstico fue contrario.

Así, Rigau --que votó por error a favor de la moción de C's-- denunció que se abusa del inglés para avanzar hacia el bilingüismo cuando la lengua vehicular de la escuela debe ser el catalán, mientras que Mejías puntualizó que con el trilingüismo se obvia la realidad de miles de padres que exigen una educación en lengua materna y el uso de los dos idiomas por igual.