Parlamentarios españoles reafirman su apoyo al pueblo palestino y a una paz justa en Oriente Próximo

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 16:15

Un diputado de Al Fatá considera que lo importante no son las conferencias de paz, sino cumplir los acuerdos y las resoluciones

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Intergrupo parlamentario para Palestina, formado por diputados de todos los grupos del Congreso, transmitieron hoy a un grupo de legisladores palestinos, el apoyo del Parlamento español a la causa palestina y a trabajara para conseguir una paz justa y duradera en la región de Oriente Próximo.

Así lo afirmaron hoy en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja la portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fátima Aburto, la diputada de IU Montse Muñoz y el diputado de Al Fatá por la provincia de Belén en el Parlamento palestino, Fayez A. Saqqa, quienes hicieron hincapié en para conseguir estos objetivos es vital cumplir los acuerdos firmados y las resoluciones internacionales adoptadas.

Para Saqqa, España, a través de sus distintos gobiernos, "ha sido uno de los países que más a ayudado al pueblo palestino en esta etapa tan difícil" que atraviesa como "consecuencia de la ocupación", y previó que "esta solidaridad va a continuar en todos los aspectos de la vida del pueblo palestino", que vive bajo la "ocupación".

Pero también afirmó que esta solidaridad es "importante como acto político" para hacer exitoso el trabajo realizado tras la conferencia de paz de Annapolis (Estados Unidos) y "llegar a una solución que respete los derechos del pueblo palestino según las resoluciones de Naciones Unidas".

A pesar de todo, lamentó que los palestinos ya tienen "mucha experiencia en conferencias internacionales", por lo que, a su juicio, "no es cuestión de hacer conferencias, sino de hacer cumplir con los acuerdos que se firman" y que la comunidad internacional "no deje al ocupado y al ocupante negociar solos, porque el ocupante siempre impondrá sus condiciones". "Por eso, pedimos que después de la conferencia de Annapolis la comunidad internacional ejerza su papel de arbitraje verdadero para que las dos partes cumplan con los acuerdos", subrayó.

FIN DE LA OCUPACIÓN

No obstante, Saqqa, quien calificó el encuentro de hoy con parlamentarios españoles como "fundamental", hizo hincapié en que, "evidentemente sin el fin de la ocupación el pueblo palestino no puede esperar desarrollarse como los demás pueblos del mundo porque esta ocupación afecta a todos los aspectos de su vida".

Pero mientras que exista la ocupación por parte de Israel, Saqqa hizo un llamamiento a la comunidad internacional, y concretamente al Banco Mundial y a la Conferencia de Donantes que se celebrará en París la semana que viene, para que continúe enviando ayuda, la cual es una "parte importante para suavizar, si es posible", los sufrimientos del pueblo palestino "hasta límites capaces de ser soportados por el ser humano".

En cuanto al control que ejerce Hamás en la Franja de Gaza y a su rechazo a los acuerdos alcanzados en Annapolis así como el bloqueo que ejerce Israel hacia esta región, el diputado de Al Fatá consideró que si Tel Aviv "quiere buscar excusas" para "eludir sus responsabilidades", encontrará "muchas", pero que los representantes de las partes israelí y palestina son los únicos autorizados a firmar los acuerdos y no los grupos que en ese momento no están en el poder.

"La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es la parte autorizada para hacer negociaciones y firmar acuerdos, por tanto, cualquier partido palestino que no quiera estos acuerdos es asunto suyo, y lo consideramos asunto interno del pueblo palestino", especificó Saqqa, quien recordó que en Israel también hay partidos que no están de acuerdo con los convenios alcanzados.

SENSIBILIDAD DEL PUEBLO ESPAÑOL

Para Montse Muñoz, diputada de Izquierda Unida (IU), la reunión de hoy entre parlamentarios españoles y palestinos ha demostrado que hay un intergrupo en la Cámara baja que "lleva trabajando mucho tiempo el tema de Palestina y tiene una obligación de ayudar a que los acuerdos que se firman se cumplan".

En su opinión, España y Europa "tienen un papel que jugar" y no deben renunciar a ser "fundamentales para conseguir la paz en Oriente Próximo, y sobre todo del pueblo palestino, que en la sociedad española es un pueblo muy querido".

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Fátima Aburto, remarcó que el objetivo del Intergrupo para Palestina es "conseguir que la sensibilidad" sobre el conflicto en Oriente Próximo "se extienda por Europa, Israel y Estados Unidos".

"Difundir la sensibilidad de que una situación como la que se vive en Oriente Próximo es absolutamente insostenible por justicia, por seguridad y por apoyo a la legalidad internacional en general", concluyó.