El Parlamento aprueba la ley de la Agencia Catalana de Turismo para convertir Cataluña en "referente" internacional

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 13:38

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSC, ERC, ICV-EUiA, en el Govern, y CiU y PP, en la oposición, aprobaron hoy la ley de creación de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), como instrumento de promoción de Cataluña como destino turístico, que además persigue la consolidación del territorio como referente internacional. Sólo C's se abstuvo en la votación, al considerar "intervencionista" la norma.

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, destacó la importancia de la "transversalidad" de la ACT, herramienta que debe "contribuir a reforzar la posición competitiva de Cataluña como destino turístico". Indicó que el turismo en Cataluña representa el 11% del PIB, mueve 13.000 millones anuales y emplea a 180.000 personas, además de gestionar la visita de 25 millones de turistas anuales.

Huguet indicó que para avanzar hacia la calidad y excelencia turística, en un momento de transición entre el turismo de masas y el turismo de calidad, el "punto de partida es el bueno", teniendo en cuenta los valores patrimoniales y climáticos de Catalunya.

Destacó la "corresponsabilización y cofinanciación" de los sectores público y privado en la ACT. El redactado inicial de la ley ha incorporado 60 enmiendas, cuatro de ellas determinantes para que CiU diera apoyo a la iniciativa. En este sentido, el diputado de CiU Xavier Crespo celebró la inclusión de sus enmiendas destinadas, afirmó, a "incorporar al sector privado" en el proyecto para que "las empresas privadas dejen de ver en la Agencia un competidor dentro del sector".

LAS ENMIENDAS DE CIU POR "SECTOR PRIVADO".

"La administración tiene que fomentar el desarrollo de las empresas privadas, no hacerles la competencia", aseveró. Además, subrayó que las enmiendas de CiU permitirán que la Generalitat catalana tenga el mismo número de participantes en el Consejo General de Participación, de manera que el Govern deja de tener voto de calidad en el mismo.

Crespo destacó el papel de CiU para favorecer que "los representantes de los empresarios de los diferentes sectores" vinculados con el turismo, participen en la "creación y mejora de los recursos, productos y servicios turísticos". Erigió a la federación nacionalista como portavoz de "las inquietudes y necesidades del sector", mejorando "de manera importante" el proyecto de ley.

Por su parte, el diputado del PP Santi Rodríguez resaltó la necesidad de un nuevo modelo de promoción turística, y reconoció que el objetivo de la ACT es "bueno", aunque manifestó "dudas" sobre si funcionará. Rodríguez, además de "cofinanciación y coparticipación", pidió elementos de "codecisión" en la ATC, al considerar que el órgano gestor de la agencia tiene "mayoría gubernamental, no pública".

En su opinión, el hecho de que en el trámite de ponencia se hayan aprobado 64 enmiendas, 40 de los partidos del Gobierno, "ilustra" la "flexibilidad de los grupos de gobierno" en torno a la ley. C's, que se abstuvo en la votación, reconoció "avances" respecto al texto inicial de la propuesta de ley, pero criticó exceso de "intervencionismo y dirigismo", además de considerar que el turismo "identitario no es el más conveniente" para Cataluña.