El Parlamento aprueba los presupuestos regionales para 2008, que alcanzan los 2.408 millones

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 21:23

PSOE y PRC rechazaron las casi 480 enmiendas defendidas por la oposición


SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento cántabro aprobó hoy de forma definitiva, con el voto en contra del Grupo Popular --excepto a las cuentas del Parlamento, que sí apoyó el PP--, los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2008, que crecen algo más del nueve por ciento respecto a 2007 y alcanzan los 2.408 millones de euros.

Concluye de esta manera la tramitación del presupuesto, que entrará en vigor, previsiblemente y como los últimos años, el 1 de enero próximo, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). El Gobierno regional ha definido estos presupuestos como el "instrumento para consolidar un nuevo modelo de crecimiento" y "preparar" Cantabria para el futuro, mientras la oposición los ha tachado de "ineficientes" y "vergonzantes" y considera que "fomentan la desigualdad entre los cántabros".

Durante la tramitación parlamentaria del documento presupuestario se han incorporado al mismo más de 60 enmiendas, las 55 presentadas de forma conjunta por los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE) y el resto, enmiendas del PP o transaccionales (pactadas entre los tres grupos tras aceptar el PP modificaciones algunas sus enmiendas). Las incorporaciones se materializaron en los trámites de Ponencia y Comisión.

Sin embargo, en el Pleno, desarrollado durante los dos últimos días, no se han incluido nuevas enmiendas y han sido rechazadas las casi 480 propuestas que los 'populares' mantuvieron vivas para ser nuevamente debatidas en este último trámite parlamentario.

El debate concluyó esta mañana con el rechazo de las enmiendas correspondientes a la Consejería de Industria (26), el Servicio Cántabro de Empleo (5) y el de Salud (16), además de la deuda pública (2), y la posterior aprobación de la ley. Según el Ejecutivo cántabro, estos presupuestos son "un instrumento al servicio de un nuevo modelo de desarrollo económico" y se sustentan en la estabilidad macroeconómica, el gasto "eficiente y equitativo", la apuesta por la igualdad, la sostenibilidad y la seguridad y protección social.

Los gastos no financieros, los que tienen influencia real sobre los ciudadanos, crecen un 6,84% y se sitúan en 2.312 millones de euros, lo que supone el 96,02% del total presupuestado. De los más de 2.312 millones de euros previstos para gastos no financieros, casi 70 de cada 100 euros se destinarán al área social, un apartado que absorbe el 68,2% del presupuesto. El resto del gasto no financiero se distribuye entre el área de promoción económica, que aglutina el 25%, con algo más de 601 millones de euros, el área general (un 2,9% y 69,8 millones) y la deuda pública (un 3,6% y 87 millones).

POLÍTICAS DE GASTO.

En total, se dedicarán al área social 1.642 millones de euros, un 7,6% más que en 2007. En este ámbito se incluye, por ejemplo, el gasto sanitario, que se aproximará a los 753 millones de euros, con un aumento del 5,4% respecto a 2007. Junto a ésta, destacan las partidas previstas para gasto en educación, por importe de 508 millones (+9%), y para servicios sociales y promoción social, con una dotación de 164,7 millones (+9,4%). Los ámbitos que registran mayores incrementos respecto al 2007 son protección civil (+26,6% y una consignación de 13,2 millones de euros) y las partidas para acceso a la vivienda y fomento de la edificación (+14,7% y 38,2 millones).

Pero además, también habrá más de 69,3 millones de euros para políticas de fomento del empleo, 58,5 millones para cultura, otros 29,3 para justicia y algo más de ocho millones para política exterior. En este área social el Gobierno señala como "la gran política, la política estrella" en la que la región es "pionera y vanguardia" en España, la atención a la dependencia, un campo cuya dotación presupuestaria crecerá un 20,9% en 2008 y llegará a 87,5 millones de euros.

Por lo que respecta al área de promoción económica, las cuantías más elevadas corresponden a las infraestructuras (363,2 millones) y la agricultura, pesca y alimentación (101,7 millones).

Respecto a 2007, las políticas que más crecen son las relacionadas con el I+D+i, que aumentan un 23,4% sus recursos hasta alcanzar los 27,3 millones, y las de comercio y turismo, con una subida del 18% y 38 millones. Por su parte, industria y energía tendrá una dotación de 46 millones y habrá 25 más para otras actuaciones de carácter económico. En cuanto a la deuda, se consignan 87 millones de euros, un 46,2% más que en 2007, destinados a la amortización de endeudamiento, por importe de 65,6 millones de euros, y al pago de intereses (21,4 millones).