El Parlamento aprueba el procedimiento para diseñar el mandato marco de RTVE pero no pone fecha, por oposición del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 16:43

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios del Congreso aprobaron hoy el procedimiento para la elaboración del mandato marco de la Corporación de RTVE para los próximos nueve años, que habrá de debatirse en una subcomisión parlamentaria y votarse en sesión plenaria tanto en el Congreso como en el Senado. El PSOE aceptó estas exigencias del PP pero reclamó garantías de que el texto definitivo se apruebe antes de fin de año, si bien los 'populares', más allá de un compromiso verbal, no han dado por sentado ningún calendario.

Según la Ley de RTVE, este mandato marco fija las obligaciones y objetivos de servicio público que deberá cumplir la Corporación durante nueve años, y es condición previa necesaria para que se apruebe el contrato programa que ha de acordarse entre el grupo de medios y el Gobierno, que fija la subvención estatal necesaria para el servicio público.

La tramitación acordada, discusión en una subcomisión y refrendo por los plenos de las dos cámaras, se aprobó en la Junta de Portavoces del Congreso. El funcionamiento y composición de la subcomisión se cerrará la semana próxima, lo que lleva aparejado un plazo teórico para la culminación de sus atribuciones, según el reglamento del Congreso de los Diputados.

Dado que hay elecciones en marzo, si el mandato marco no se aprueba antes de final de año, la firma de ese contrato programa no se podría celebrar al menos hasta verano de 2008, por lo que los socialistas pedían un compromiso temporal que el PP no ha suscrito.

OPTIMISMO DEL PSOE.

Por ello, el Grupo Socialista acusó al PP de "torpedear" la tramitación para que se aplace tras las elecciones generales de marzo de 2008, pero insistió en lanzar un "mensaje de optimismo" para introducir un calendario en el reglamento de la subcomisión que se encargará de debatir el texto. El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, se mostró confiado en que se aprobará a tiempo pese a la "actitud obstaculizadora" del PP, y recordó que su aprobación "no sólo es necesaria sino que es obligada por la Ley".

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, con quien se reunió López Garrido, dijo al término de su rueda de prensa que el acuerdo alcanzado hoy incluye el "compromiso" verbal de todos los partidos de terminar el proceso "antes de que termine el año", si bien no se ha fijado un límite de plazo por escrito.

Mientras, el presidente de IU-ICV, Gaspar Llamazares, cargó contra la actitud del PP por "no admitir nada de las propuestas de otros grupos, que sí han aceptado las suyas", y aseguró que "se encargarán de que el procedimiento quepa en los dos meses" que quedan, porque "es muy importante para la Corporación y para el sector de la comunicación" en España. Llamazares acusó al PP de "hacer una cosa en el Consejo de Administración de RTVE" donde sus vocales han pedido que se apruebe el mandato marco "cuanto antes" y otra en el Congreso, donde se opone.

CONTENIDO "SIN ARISTAS" DE LA PROPUESTA DEL PSOE.

El portavoz socialista en la Comisión de Control parlamentario de RTVE, Óscar López, explicó que su grupo ha aceptado todas las condiciones del PP, como el refrendo por los plenos, para "mantener el consenso", a pesar de que los servicios jurídicos de la Cámara habían planteado un procedimiento más abreviado, que otorgaba esta función a la citada Comisión Mixta, a través del trabajo de una ponencia, en un procedimiento que se habría alargado apenas quince días, según López.

En cualquier caso, su grupo intentará fijar un calendario más concreto de actuaciones que se incluya en el funcionamiento de la subcomisión. "El PP se agarra a cuestiones de procedimiento porque no pueden entrar en el fondo del asunto", dijo López, que recordó que el partido socialista ya presentó el pasado mes de agosto un proyecto que a su juicio "no tiene aristas y no se puede atacar" por su contenido. "No hay por donde agarrarlo, no hay polémica posible", insistió.

Por ello, criticó al PP por su actitud de "no dejar aprobar nada" en el último tramo de la legislatura con la intención de "perjudicar al Gobierno, cuando en realidad lo que consiguen es perjudicar a RTVE". En el mismo sentido, dijo que sindicatos como UGT y CCOO, las televisiones privadas, el sector audiovisual, y los representantes del PP en el propio Consejo de Administración de la Corporación han convenido en la necesidad de sacar adelante cuanto antes el texto, a fin de dar "seguridad" a la Corporación.

"LA TELEVISIÓN DEL RÉGIMEN".

En la sesión de hoy en la Comisión de Control parlamentario de RTVE, los diputados del PP insistieron en sus críticas a los servicios informativos de TVE, que la portavoz 'popular', Macarena Montesinos, calificó de "atropello a la independencia" y calificó al presidente de la Corporación, Luis Fernández, de "digno sucesor" de Carmen Caffarel, su predecesora en el cargo y "militante de la estrategia del PSOE".

Montesinos denunció las "persecuciones políticas" en el área de informativos y cargó contra los errores cometidos "siempre contra los mismos", a su juicio, miembros del PP, a cuyos responsables "se les ha recompensado con corresponsalías".

El diputado Alejandro Ballestero calificó a TVE de "televisión de régimen socialista" y criticó a los editores y presentadores de informativos Ana Blanco y Lorenzo Milá por anunciar "viajes gratis" mientras el resto de medios hablaban del "caos de los transportes en Barcelona", de los que, según dijo, los telediarios de TVE "culparon" a la Generalitat de Cataluña. Asimismo, reiteró los casos de "manipulación" que él mismo expuso en rueda de prensa esta semana, acerca del cambio climático y de la dimisión del secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla.

Fernández contestó a ambos que los informativos de TVE "son líderes de audiencia en todas las franjas" y que a la oposición "nunca se le ha tratado tan bien como ahora" en la cadena pública. Asimismo, indicó que la Dirección abrió un expediente informativo acerca de los errores cometidos en informaciones puntuales "sobre los que se pone el microscopio", que finalmente ha sido cerrado al determinar que se trató "claramente" de un error.

El presidente de la Corporación recriminó a Ballestero que con su actitud haya "vilipendiado" a trabajadores de TVE y leyó la carta de la profesional responsable del error, en la que demandaba "que nadie la utilizara" políticamente "por haber cometido un error" en su trabajo. "No sabe usted cuánto daño hace a los trabajadores de la casa con sus críticas y su DVD", dijo Fernández al diputado del PP.

DESCARGA DE PROGRAMAS POR INTERNET.

Por otra parte, Fernández anunció que el nuevo área de medios alternativos de RTVE maneja la idea de que se puedan descargar 'on-line' programas completos actuales o procedentes de sus archivos, en función de la situación de los derechos de estos contenidos. En "principio", explicó que la intención es que estos contenidos sean "gratuitos, aunque eso dependerá del uso que se les de --profesional o para el público--, y de la calidad de imagen con que se distribuyan, apuntó Fernández.

Finalmente, adelantó que los resultados de audiencia de este mes sitúan a La Primera de TVE como el segundo canal más visto, con una cuota de pantalla del 17,2 por ciento, un punto por encima de su siguiente competidor, y un punto por encima de la media del mes pasado.

Contenido patrocinado