OVIEDO 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La junta de portavoces de la Junta General del Principado de Asturias acordó hoy aplazar la decisión de proponer o no a los dos candidatos que le corresponderían para optar a formar parte del Tribunal Constitucional.
En la reunión de hoy los representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU-BA-Verdes estudiaron el informe elaborado por el letrado mayor de la Junta General sobre el procedimiento a seguir y ante el mismo optaron por esperar hasta ver "si es posible alcanzar un acuerdo para proponer candidatos que realmente cumplan el perfil requerido" y no proponer a personas que no tengan visos de salir elegidos.
Así lo manifestó el portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, que explicó que la nueva Ley contempla que todas las comunidades puedan presentar hasta dos candidatos, 34 en total, de los que el Senado elegirá a cuatro y los Parlamentos autonómicos tienen hasta el 29 de septiembre para remitir a la Cámara Alta sus aspirantes al TC, que se encuentra en funciones desde hace más de un año y medio.
Lastra manifestó además que "no sería grave" que el Parlamento asturiano optara por por no hacer ninguna propuesta ya que el mandato no es vinculante.