El Parlamento canario acepta la renuncia de Inocencio Hernández en la Audiencia de Cuentas

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 18:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Abr. (EP/IP) -

El pleno extraordinario del Parlamento canario aceptó hoy jueves la renuncia del consejero propuesto por el PSC en la Audiencia de Cuentas, Inocencio Hernández, para optar a los comicios del 27 de mayo como número uno del PSC al Parlamento por El Hierro y al Ayuntamiento de Valverde. El anuncio de CC provocó que los diputados de todos los grupos asistentes, a una sesión que apenas duró cinco minutos, anunciaran su intención de no cobrar las dietas correspondientes.

A un mes exacto de la celebración de las elecciones autonómicas y locales y si no vuelve a surgir un nuevo imprevisto, el Parlamento de Canarias celebró, esta vez sí, el que podemos llamar ya el último pleno de la VI legislatura. Esta anómala circunstancia no pasó desapercibida entre los portavoces del PP, del PSC y de CC, quienes expresaron quejas y lamentos varios por una convocatoria, que la Cámara podía haberse ahorrado de preverse e interpretarse adecuadamente la norma jurídica, que hace incompatible la condición de consejero y candidato electoral.

El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, aseguró que la convocatoria extraordinaria fue una "sorpresa" para su grupo al ser "público y notorio", desde hace semanas, que Inocencio Hernández se presentaba a los próximos comicios. Rodríguez se mostró sorprendido de que se apuraran los plazos para presentar la renuncia al Parlamento "y no un mes antes aprovechando" la celebración del anterior pleno. El portavoz popular recriminó al PSC la movilización de "todo un pleno con los recursos que ello implica".

El portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, explicó los argumentos del consejero cesado, quien le informó que fue la secretaría general de la Audiencia de Cuentas, el departamento que le recomendó presentar su renuncia coincidiendo con el último día que tuvieron los partidos políticos para presentar sus planchas ante la Junta Electoral, es decir, el pasado lunes.

Según Spínola, esta secretaría general consideró que la Mesa de la Cámara era el órgano competente para aceptar la renuncia. Pero, tal y como recalcó, se trataba de un criterio jurídico "equivocado porque además ya existía un antecedente". Se refería a él mismo ya que, al presentarse a los comicios de 2003, también estuvo obligado a renunciar como consejero del órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma.

El PSC, concluyó, también "lamenta" que se tuviera que celebrar la sesión fuera del calendario establecido y a 15 días de comenzar oficialmente con la campaña electoral.

Al portavoz de CC, José Miguel González, no le pareció "muy correcto" que tuviera que esperar "hasta el último momento". González anunció la intención de su grupo de no cobrar las dietas. Este planteamiento provocó que el resto de los asistentes, salvo Nueva Canarias y el PIL, se sumaran a la iniciativa de CC.