BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, avanzó hoy que con la modificación del formato de la tradicional recepción institucional que se ofrece con motivo de la Diada Nacional de Catalunya --que se celebra cada 11 de setiembre--, se logrará un ahorro de 35.000 euros en la próxima celebración, que homenajeará el 150 aniversario del ex presidente de la Generalitat, Francesc Macià.
Benach calculó que el coste de la recepción no alcanzará los 14.000 euros, lo que contrasta con los 49.000 euros a los que ascendió la celebración del año pasado. Una parte importante del recorte afectará a la partida de catering. Se trata de una medida, explicó, que ya habló hace meses con el presidente José Montilla, teniendo en cuenta el acto que el mismo día ya organizan conjuntamente Generalitat y Parlament.
De esta forma, dos años después de que el Parlament planteara realizar la recepción en los jardines del Parc de la Ciutadella, indicó que ahora se vuelve a cambiar "porque cuando uno tiene que salir de una situación compleja hay que ponerle imaginación".
Así, el acto se celebrará dentro de la Cámara catalana, y para homenajear la figura de Macià se ha invitado a los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, así como al actual presidente Montilla y el mismo Benach. Durante el acto se mostrarán imágenes inéditas y discursos parlamentarios de Macià, que se han recogido en una publicación y un DVD.
La recepción estará abierta a la sociedad civil, pero "la capacidad será menor" al celebrarse dentro de las instalaciones parlamentarias. "No se puede tener todo. En época de crisis esto son recursos que se pueden destinar a otras cosas. No dejamos de invitarla, pero una vez superada la crisis vendrán otras épocas en que haremos otros replanteamientos", concluyó.