El Parlamento catalán recurre al TC la Ley de Unidad de Mercado por "recentralizadora"

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 17:57

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha acordado este miércoles con los votos a favor de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA y CUP y el rechazo de PP y C's recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado al entender que es "recentralizadora" e invade competencias de la Generalitat.

El recurso llega después de que ERC solicitase al Consell de Garanties Estatutàries un dictamen sobre la norma aprobada por el Congreso en noviembre, y que el órgano consultivo de la Generalitat juzgara que invade competencias de Cataluña en una quincena de artículos, por lo que vulnera el Estatut y la Constitución.

El grueso de las invasiones competenciales detectadas por el órgano consultivo de la Generalitat recae en el Capítulo IV de la Ley, referente a las garantías al libre establecimiento y circulación y en el que se cuestionan los artículos 16, 17 y 18 y, por conexión, el artículo 5 y la disposición final segunda.

Según el dictamen --que también había solicitado el Gobierno catalán--, con estos artículos las comunidades autónomas en general y la Generalitat en particular "ven notoriamente restringidas las posibilidades de decidir sobre la procedencia de la intervención administrativa en los sectores económicos a través del mecanismo de autorización".

El diputado de ERC Oriol Amorós ha censurado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy haya desarrollado una ley en beneficio de los grandes empresarios "del palco del Bernabéu", y ha acusado al PP de actuar de forma desleal con la Constitución porque no creen en el Estado compuesto.

También la diputada de CiU Montserrat Ribera ha cargado contra el Ejecutivo central por hacer "trampa" con la ley y presentar como una propuesta para garantizar la unidad de mercado y evitar distorsiones una norma que, a su juicio, solo busca quitar competencias a las autonomías.

Desde el PSC, Alicia Romero ha reprochado al PP que sustente su ley en la "falsa premisa" de que el modelo autonómico ha fragmentado el mercado español, y ha advertido de que el espíritu desregulador que, a su juicio, transpira la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado solo beneficia a las grandes empresas.

El portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, ha arremetido contra una norma "con claro contenido ideológico" y que, a su entender, desprotege al pequeño comercio para garantizar los privilegios y beneficios de las grandes empresas y las élites empresariales a través de imponer la desregulación a todas las autonomías.

Isabel Vallet (CUP) ha explicado que su grupo apoya presentar el recurso ante el TC no tanto por un posible conflicto competencial sino por la concepción de la economía y del mercado de la misma, que ha considerado "ultraliberal" y que se sitúa de espaldas a la situación de los ciudadanos.

"NO INVADE COMPETENCIAS"

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, ha negado que la Ley invada competencias de la Generalitat pese al contenido del dictamen del Consell de Garanties, y ha reivindicado que el objetivo de la ley es acercarse a la concepción del mercado único europeo y facilitar el trabajo de las empresas eliminado "trabas".

La diputada de C's Inés Arrimadas ha reconocido que, aunque persigue un objetivo correcto, la Ley tiene deficiencias muy importantes, pero ha rechazado apoyar el recurso al TC porque se basa "en el victimismo cansino del nacionalismo catalán y no en la defensa de las empresas y los consumidores".

Leer más acerca de: