El Parlamento cita a Múgica en junio mientras IU-ICV promueve de nuevo su reprobación como Defensor del Pueblo

Actualizado 31/05/2007 20:37:08 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Portavoces de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo, acordó hoy citar a Enrique Múgica el próximo 13 de junio para explicar su informe anual correspondiente a 2006, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Mientras tanto, el grupo de IU-ICV ha solicitado su comparecencia en comisión por las discrepancias con las competencias del Síndic de Greuges y ya promueve una nueva reprobación del Defensor del Pueblo.

Hace unos días, el grupo de IU-ICV registró una propuesta para reprobar en el Pleno al Defensor del Pueblo por no trasladar al Síndic de Greuges las quejas que recibe referentes a la administración catalana, en aplicación de lo que establece el nuevo Estatut.

"Aunque el Defensor del Pueblo crea que el nuevo Estatut es inconstitucional no es de su incumbencia negarse a aplicarlo, sino que esta potestad corresponde al Tribunal Constitucional", añade el texto de IU-ICV.

La propuesta de reprobación ha encallado en la Mesa del Congreso, que ha pedido a IU-ICV una reformulación. Mientras tanto, Múgica ya tiene cita ante el Parlamento para presentar su informe de 2006, en el que se recoge la presentación del recurso del Defensor del Pueblo contra el Estatuto de Cataluña.

Aquel recurso provocó que los partidos catalanes propusieran formalmente en las Cortes su destitución, procedimiento que no siguió adelante por el rechazo de PSOE y PP.

Además de la propuesta de reprobación que promueve IU-ICV, el informe de la institución correspondiente a 2006 será objeto de propuestas de resolución por parte de todos los grupos y todo apunta a que los partidos catalanes incluirán una censura a Múgica por su recurso.