El Parlamento foral mantiene que los ayuntamientos navarros que incumplan leyes podrán perder fondos públicos

Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 octubre 2013 10:55

PAMPLONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la proposición de ley iniciativa de Bildu y Aralar-NaBai para eliminar el artículo que establece en la ley de Participación de Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes sanciones que conllevan la pérdida de dichos fondos por incumplir otras leyes, como la de Símbolos y la Ley de Víctimas del Terrorismo. Han votado en contra UPN, PSN y PPN, mientras que el resto, a favor.

En defensa de eliminar dicho artículo, Víctor Rubio, de Bildu, ha indicado que "parece que este punto es inconstitucional" y ha señalado que "a los ciudadanos no les preocupa si un ayuntamiento pone una bandera o no, cuando lo decida mayoritariamente; que cada ayuntamiento decida".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha defendido que "las transferencias corrientes son un derecho" de los ayuntamientos y "no son subvenciones". "Y si los derechos han de ser negados, a quien se le niega ha de tener derecho a la defensa", ha añadido.

Por su parte, José Miguel Nuin, de I-E, ha indicado que el contenido de dicho punto "no se ajusta al Estado de Derecho, el Gobierno no puede ser un tribunal".

Desde UPN, Jesús Esparza ha mostrado su rechazo a esta propuestas de Aralar-NaBai y Bildu, mientras que la socialista Maite Esporrín ha expuesto que "son fondos finalistas al pago de corporativos, no hablamos de quitar dinero a los servicios a la ciudadanía".

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha reprochado a Bildu "si sabe lo que asquea a la sociedad cuando no condena el terrorismo".

Contenido patrocinado