El Parlamento de Galicia declara luto oficial en la institución por la muerte del diputado Xosé Cuiña

El Grupo Popular lamenta la pérdida de "un amigo" y "compañero capaz de hacer equipo" y lo destaca como "un político de raza"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 15:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia declaró luto oficial en la institución por la muerte del diputado del Grupo Popular Xosé Cuiña, que falleció hoy a los 57 años de edad, situando las banderas a media asta y con la colocación de crepones negros.

La presidenta del Parlamento, la socialista Dolores Villarino, que se desplazó al Hospital Clínico de Santiago tras conocer la noticia de la muerte de Cuiña, mostró el "más profundo sentimiento de pesar" por el fallecimiento del diputado 'popular' y trasladó sus condolencias a la familia, compañeros de grupo y allegados del político autonómico.

En un comunicado oficial, la presidenta y Mesa del Parlamento expresaron "el dolor que provoca la pérdida de este parlamentario, que permaneció en activo hasta el último momento ejerciendo la representación que en él delegaron los ciudadanos de Galicia". Además, presentaron el apoyo de la institución autonómica a la familia del fallecido y "el deseo de acompañarla en estos momentos difíciles".

"La institución autonómica recuerda con afecto la trayectoria política de Xosé Cuiña como compañero y amigo por encima de las normales divergencias partidarias y agradecen su prolífica labor parlamentaria que desarrolló de forma incansable y con dignidad desde su llegada en la III Legislatura, en 1990, hasta el último momento de su vida", destaca el Parlamento.

Por su parte, Villarino anunció también su presencia en los actos de despedida del parlamentario 'popular' natural de Lalín (Pontevedra) que su familia decida llevar a cabo.

GRUPO POPULAR.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular expresó su pesar por el fallecimiento de Cuiña y trasladó su condolencia a la familia. "El Grupo Popular perdió hoy a un amigo, compañero capaz de hacer equipo", subrayó la formación.

En un comunicado, el Grupo Popular se mostró convencido de que "la historia reconocerá, en todo su alcance, el valor del trabajo y del esfuerzo desarrollado por Xosé Cuiña a lo largo de su dilatada carrera de servicio público a favor del desarrollo de Galicia".

En este sentido, resaltó que "Galicia conoció un antes y un después" fruto del trabajo en materia de infraestructuras. "Hay que agradecer la entrega y la visión de futuro de Cuiña, que pudo materializar desde su condición de conselleiro de Política Territorial", puntualizó.

El grupo político del que formaba parte definió al diputado fallecido como un "hombre de firmes convicciones personales y político de raza" que mostró "a Galicia, madre y señora, por encima de todo desde una visión galleguista, abierta e integradora".

"El recuerdo de Cuiña seguirá presente de modo indefinido y constituirá un aliciente para seguir trabajando con la impronta de ese galleguismo abierto e integrador que permite ser y ejercer de galelgos y españoles con absoluta naturalidad", concluyó el Grupo Popular.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vila de Cruces (Pontevedra) decidió suspender todos los actos oficiales programados para el fin de semana ante el fallecimiento de Xosé Cuiña.

Contenido patrocinado