SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia decidió hoy por unanimidad instar a la Xunta a que impulse una investigación "efectiva y ágil" para esclarecer los hechos y la puesta a disposición judicial de los autores de los atentados contra dos concejales nacionalistas del Val Miñor (Pontevedra) en los pasados meses de noviembre y enero.
Pese al acuerdo, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, rechazó la enmienda que el PPdeG presentó a su propuesta, pese a poder "suscribirlas en su totalidad", porque "no descalifican al alcalde de Gondomar", el popular José Carlos Silva Mariño.
Aymerich acusó al Grupo Popular de acudir a la Cámara "a lavar la cara" y le pidió que, en primer lugar, "haga los deberes en Nigrán y Gondomar". Así, advirtió a los populares de que no aceptaría opiniones sobre el asunto "mientras no haya una actuación contra el alcalde de Gondomar".
La iniciativa parlamentaria estaba motivada por los atentados cometidos sobre dos concejales del BNG en Nigrán y Gondomar, David Giráldez y Domingos Solla, respectivamente, quienes sufrieron la quema de un vehículo en el primer caso, y un atentado contra sus bienes y su vivienda en el segundo.
Los grupos aprobaron sin cambios la proposición del BNG, que rechazó las enmiendas de los populares y los socialistas en las que se expresaba la "más enérgica condena" de la Cámara a los hechos. Carlos Aymerich reconoció que podría "suscribir" estas modificaciones, pero aclaró que "en ningún caso" lo haría hasta que el PP "desautorice" al regidor de Gondomar.
CRÍTICAS AL ALCALDE
"Vamos a mantener la redacción original para no tener que transaccionar con ustedes", recalcó al PPdeG el portavoz nacionalista, quien acusó al alcalde popular de haber hecho "escarnio" de las víctimas y "justificación de los atentados" cuando sugirió que los ediles nacionalistas habían incurrido en ilegalidades urbanísticas. "¿Quería decir que es legítimo apalearlos?", se preguntó.
Así, aunque el diputado popular César Pérez Ares expresó su "más enérgica condena" a los atentados y calificó los sucesos como "graves", para Aymerich fue insuficiente y, por ello, exigió a la dirección popular que condene la actuación del alcalde de Gondomar.
Por su parte, una vez efectuada la votación, Pérez Ares subrayó que los diputados populares apoyaron la iniciativa a pesar de la "intransigencia" del portavoz del BNG para recoger sus enmiendas, por la que manifestó su "malestar" y el de su grupo.
Por su parte, la diputada socialista Beatriz Sestayo mostró su repulsa ante los atentados y la utilización de la violencia "para coartar el uso legítimo de la palabra" y recordó que "sólo el debate libre y respetuoso merece el amparo de la ciudadanía".