El PSOE anuncia que el Gobierno central prepara un nuevo sistema de financiación que tendrá en cuenta el criterio de la población
CARTAGENA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Regional apoyó hoy por unanimidad la creación de la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía en un debate que degeneró en la pugna entre el PP, que asegura que "la Región de Murcia está muy por debajo de la media respecto a otras Comunidades en inversión del Estado" y el PSOE, que incide en que es la autonomía "mejor tratada de España en la presente legislatura".
El portavoz parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz, aseguró que "no es verdad" que Murcia sea mejor tratada ahora que en el pasado. "Recibimos la mitad que la media de las otras Comunidades Autónomas, no hay más millones que antes y, si los hay, cabe preguntarse a quién le han tocado, porque a los murcianos desde luego no", apuntó.
Su homólogo del PSOE, Pedro Saura incidió no sólo en que la Región es la más beneficiada durante la presente legislatura, sino en que "la financiación estatal se ha doblado".
Pero además, Saura fue más lejos al asegurar que "el Gobierno de España va a modificar el sistema de financiación autonómica tener en cuenta, por primera vez en regiones que no son históricas, el peso de la población, algo que no se hizo en las trasferencias de Sanidad ni en las de Educación en anteriores legislatura", indicó.
Por lo demás, ambos interlocutores se debatieron entre las críticas de Ruiz a la deriva del Gobierno central que "va hacia la reforma de la Constitución por la vía de la reforma estatutaria para contentar a sus socios" y la propuesta de Saura de que en la del estatuto regional se contemple la exigencia de "la consolidación del trasvase Tajo-Segura para conseguir agua de manera estable.
Ruiz acusó a Saura de "hacer de conseguidor ante el Gobierno central en lugar de apoyar al regional en sus peticiones" ante Moncloa y Saura se mostró contrario al "murcianismo pesimista" del Gobierno regional al que pidió que no utilice el debate estatutario para hacer "proclamas partidistas sin resultado práctico y que sólo dan alpiste de combate a la militancia". Además, pidió "más ambición" en la gestión de las competencias actuales y la asunción de otras nuevas.
Por su parte, José Antonio Pujante, de IU, aseguró que contribuirá al consenso "si vamos hacia un estatuto de todos y no de una parte". En ese sentido, consideró necesario que en el texto estatutario se incluya la descentralización regional "para no crear un neocentralismo" en la ciudad de Murcia.
Asimismo, apuntó que "se debe reconocer la singularidad de Cartagena y de Lorca sin recurrir a quimeras como la provincialidad que ustedes de vez en cuando alientan".