El Parlamento de Navarra pide al Senado una moratoria para proponer candidatos al Tribunal Constitucional

Actualizado 26/11/2007 19:51:14 CET

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento de Navarra acordaron hoy pedir al Senado una moratoria para proponer candidatos a la renovación del Tribunal Constitucional, al considerar que no tienen tiempo suficiente para cumplir con el trámite parlamentario antes del 15 de diciembre, cuando expira el plazo dado por el Senado.

Los portavoces de los grupos analizaron esta mañana en la sesión ordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces la comunicación oficial que recibieron el viernes pasado desde el Senado y en la que se les comunica que pueden proponer hasta dos candidatos a la Cámara Alta, que designa a cuatro de los doce magistrados del Tribunal Constitucional.

Teniendo en cuenta que ni siquiera existe un mecanismo en el Parlamento de Navarra para ello, los grupos acordaron unanimemente solicitar más tiempo al Senado, según informaron a Europa Press fuentes de UPN, Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida.

No obstante, los grupos no han planteado cuánto tiempo necesitarían para llevar a cabo el trámite parlamentario y consideran que debe ser el Senado el que determine el plazo.

El Senado aprobó la semana pasada la reforma de su Reglamento para introducir esta novedad, establecida en la propia Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El plazo de renovación expira el 16 de diciembre porque esa es la fecha en la que termina el mandato de nueve años de los cuatro magistrados designados por el Senado. Sin embargo, los reglamentos de algunos legislativos autonómicos no prevén esta posibilidad y dado lo apretado de las fechas no van a tener tiempo de adaptarse.

Es el caso del Parlamento de Navarra, que no tiene regulada una formula para proponer a los dos candidatos. Según explicaron fuentes de los partidos, no sería necesario reformar el reglamento de la Cámara foral, sino añadir una norma de carácter supletorio en la que se determinara el proceso de elección.

Por otra parte, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, explicó a los grupos que previsiblemente otros Legislativos autonómicos solicitarán igualmente una moratoria por considerar que no hay tiempo material para llevar a cabo esta propuesta.

Fuentes de Nafarroa Bai y de Izquierda Unida de Navarra apuntaron que ni siquiera se han abordado los nombres de candidatos que pudieran optar a formar parte del Tribunal Constitucional y consideraron que este proceso se retrasará hasta después de las elecciones generales.

En este sentido, explicaron que el Senado se disolverá previsiblemente el 11 de enero, dos meses antes de las generales, por lo que "no habrá tiempo material" de poner en marcha esta novedad reglamentaria.