El Parlamento pide que se recuperen los cuerpos de los dos marineros gallegos del 'MF Díaz', hundido en Namibia

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 14:50

Demanda una investigación "completa" para esclarecer las causas y circunstancias que rodearon el incendio del pesquero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del BNG para que la Xunta se dirija al Gobierno central para que, con carácter "urgente", se emprendan todas las acciones necesarias para realizar una prospección submarina que permita recuperar los cuerpos de los dos marineros gallegos Luis Rodal y Juan Filgueira, que desaparecieron en aguas de Namibia --junto a otro tripulante namibiano-- el 9 de noviembre ,al hundirse el pesquero en el que trabajaban, el 'MF Díaz'.

Asimismo, la Cámara gallega también demanda una investigación "completa" para "esclarecer" las causas y circunstancias que rodean el accidente del pesquero --de bandera de Namibia pero perteneciente a una filial de Pescanova-- sobre el que, según alertó el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, existen circunstancias "oscuras y sombras".

Lobeira agradeció el respaldo de los demás grupos parlamentarios a una iniciativa para que los familiares de los dos marineros gallegos desaparecidos "vean por fin favorecidos sus derechos", al tiempo que consideró que esta proposición puede contribuir "a frenar que episodios de esta naturaleza se reproduzcan en el futuro". "Ahora sólo falta que desde el Gobierno central se cumpla", añadió.

El diputado del BNG también aprovechó para reconocer al secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, que había "cumplido con su palabra" de reunirse con las familias de Luis Rodal, de 35 años de edad y natural de Cangas y Juan Filgueira, de 32 y de Pontedeume, para solventar los problemas que estaban encontrándose para conseguir el certificado oficial de fallecimiento, pasados los tres meses de la desaparición, y así emprender los trámites para las correspondientes indemnizaciones.

De todos modos, Lobeira recordó que estas indemnizaciones no sirven para paliar el dolor de los familiares ante una catástrofe de este tipo, "por mucho que sea un derecho", ya que aseguró que lo "esencial" para ellos es "saber que fue lo que pasó" y que se investigue y recriminó que pasados cuatro meses "no haya constancia de ningún tipo de investigación, aunque la legalidad internacional así lo establezca".

De igual modo, también reprobó la actitud "inhumana" de la empresa armadora, ya que no consideró "de recibo" que la única comunicación oficial que recibieron los familiares de los marineros desaparecidos fuese una llamada telefónica de esta filial de Pescanova para comunicarles la "triste noticia, sin ningún tipo de explicación de lo ocurrido"

En cuanto a la prospección, el diputado nacionalista también defendió su viabilidad, ya que tanto la distancia a la costa como la profundidad en la que se encuentra el pecio (aproximadamente 415 metros) lo haría técnicamente posible. Precisamente, recordó que el propio Estado cuenta con el buque de rescate submarino 'Neptuno', de titularidad pública y con base en Cartagena, y que posee los medios precios para llevar a cabo las acciones de estas características.

Tanto el Grupo Parlamentario del PSdeG como del PPdeG respaldaron esta proposición no de ley, ya que consideraron necesario una investigación "precisa" de lo que ocurrió, según defendió el socialista Xosé Manuel Lage Tuñas, quien, no obstante, consideró necesario que antes se cuente con un informe técnico sobre la viabilidad de la prospección. En todo caso, recordó que se está hablando no sólo de los derechos de los familiares sino también de su "dignidad".

PPDEG: GOBIERNOS "MAS AGILES"

En la misma línea se pronunció el diputado popular José Manuel Balseiro, aunque recriminó la actitud mostrada por los gobiernos central y gallego con respeto a este accidente y a los que, por ello, les dio un "suspenso".

En concreto, les reprobó que tuvieran que pasar cuatro meses del accidente para que la Consellería de Pesca se reuniese con los familiares y consideró que, ante un accidente de estas características deberían haber estado "más ágiles" y que la reunión contase, "incluso", con la asistencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Asimismo, también criticó que en estos cuatro meses ni los gobiernos central ni autonómico llevase a cabo "ninguna gestión" para que dieran "explicaciones" a los familiares de lo acontecido y se abriese una investigación por parte del Ejecutivo namibiano.

Un reproche que recibió una dura respuesta del autor de la proposición no de ley. "Me da asco que haya gente que emplee este tipo de situaciones para ingerirlas en una dinámica política rastrera", le censuró Bieito Lobeira a Balseiro.

El diputado nacionalista recordó al parlamentario del PPdeG que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se llegó a poner en contacto con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que estableciese contactos con el Gobierno namibio para que se procedieran a estas investigaciones y también par emplear el submarino 'Neptuno" para realizar la prospección submarina.

Asimismo, recordó que las entrevista del viernes pasado de la Consellería de Pesca con los familiares fue para solventar los problemas con los que se encontraban para declarar oficialmente muertos a los dos marineros, "y para ello deben pasar necesariamente tres meses desde la desaparición".