El Parlamento reclama el gallego como "idioma de referencia" en las operaciones de las empresas de telefonía

PSdeG y BNG critican el "brindis al sol" del PPdeG al reclamar la licitación en 2006 de las partidas del Plan de Puertos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios aprobaron hoy por unanimidad instar a la Xunta a que demande al Ministerio de Industria que las empresas de telefonía que operan en Galicia exijan el gallego como "idioma de referencia" en todas las operaciones.

Así, las tres fuerzas políticas dieron el visto bueno a una proposición no de ley del BNG, que también reclama la apertura de un proceso de negociación con estas compañías encaminado al mantenimiento de los 'call center' --centro de llamadas-- actuales, debido al paulatino proceso de deslocalización de estas empresas.

Al respecto, el diputado nacionalista Fernando Blanco Parga advirtió de que este fenómeno y la destrucción directa de empleo tiene entre sus "efectos perversos" que impide en la práctica la posibilidad de que los gallegos sean atendidos en su idioma.

Además, recordó que el perfil de los teleoperadores es heterogéneo, puesto que incluye gente joven con estudios medios "de difícil incorporación al mercado laboral", mujeres de más de 45 años que compatibilizan esta tarea con el trabajo familiar o bien titulados universitarios que preparan oposiciones.

Sin embargo, advirtió de que el proceso de liberalización y privatización de servicios que prestaban directamente las operadoras está "precarizando en primera instancia" el trabajo y, posteriormente, "deslocalizando los servicios".

En este sentido, aseguró que, sólo en A Coruña, este verano se despidieron 600 empleados, después de que las operadoras de telefonía decidiesen realizar sus servicios desde países en los que el mercado de trabajo está "menos regularizado" y con costes salariales más bajos, entre los que citó Marruecos, Argentina o Perú.

INFORMACIÓN

A mayores, subrayó que la deslocalización también significa el traslado a terceros países de las bases de datos de los clientes, "sin que éstos tengan ningún conocimiento". Por ello, aparte de las demandas en materia lingüística y del mantenimiento de los 'call center', PPdeG, PSdeG y Bloque acordaron reclamar que se obligue a las compañías a comunicar a los clientes el traslado de sus datos personales a terceros países ante los cambios en la ubicación de los servicios de telemarketing.

Por ello, el diputado del PPdeG Ángel Bernardo Tahoces consideró la iniciativa "absolutamente razonable". "No sé si esta propuesta está en la lógica del mercado, pero sí de este Parlamento", declaró, puesto que, si bien asumió que la deslocalización es global, aclaró que si las empresas de telefonía recurren a una "huida generalizada" a países de mano de obra barata, Galicia topará con un problema de empleo que afectará a entre 8.000 y 10.000 personas.

Por su parte, el parlamentario socialista Francisco Cerviño consideró que la iniciativa tiene "buenas intenciones", pero matizó que "peca de voluntarismo", ya que en lo que se refiere a la deslocalización, "afecta a todos los países y nadie tiene la solución". "El mercado por sí solo no puede solucionar los problemas de la gente", apostilló.

PESCA

Por otro lado, PSdeG y BNG rechazaron una proposición no de ley del PPdeG que reclamaba a la Xunta que antes de final de año licitase íntegramente las partidas comprometidas en el Plan de Desarrollo de Puertos Gallegos aprobado por la Administración anterior para el período 2003-2006.

Los grupos que sustentan al bipartito consideraron la propuesta un "brindis al sol" puesto que, a su juicio, el Gobierno del PPdeG no realizó las inversiones previstas y "ahora pretende que en un año se haga lo que no se hizo en tres".

Así, el diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas consideró la demanda "contradictoria" con la actuación de los últimos años de los populares en relación con el sector pesquero y atribuyó la iniciativa al "desnortamiento" de la oposición, que en el poder sólo ejecutó el 30 por ciento del plan en tres años, por el 32 por ciento que ya ha acometido el bipartito.

En consecuencia, declaró que el PP "gasta el dinero en publicidad y este Gobierno en trabajar", mientras que el nacionalista Bieito Lobeira censuró la "utilización caciquil" de los fondos públicos por parte del Ejecutivo popular con el objetivo de propiciar la "dependencia de las cofradías".

CIFRAS

Según él, "las cifras cantan", tras lo que declaró que el Plan de Puertos elaborado por la Administración anterior fue la "respuesta propagandística" a la catástrofe del 'Prestige', "al igual que el Plan Galicia". "Absolutamente humo", agregó.

Sin embargo, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro reprobó la "paralización" de la ejecución del plan por parte del Gobierno autonómico puesto que, según él, no ha realizado "ni una sola obra en 14 meses".

En consecuencia, consideró que, "a estas alturas, será imposible hacerlas antes de finalizar el año" y cuestionó si al Ejecutivo "no le parecen necesarias". Así, acusó a los responsables de la Consellería de Pesca de "no tener ningún proyecto" para el sector gallego y los advirtió de que éste "no está contento". "El 95 por ciento ya se manifestó", concluyó.

Contenido patrocinado